Baterista histórico del rock argentino llega a Chile con su Mototour

samalea

Fernando Samalea se presentará este viernes en Santiago y el martes 18 en Valparaíso.




La extensa y multifacética carrera musical de Fernando Samalea da para llenar un libro. De hecho, ese libro existe, se llama Qué es un long play y en sus 560 páginas el baterista reconstruye sus múltiples historias de cuatro décadas en el rock argentino, que incluyen, además de su trabajo solista, giras y anécdotas de estudio junto a Charly García, Andrés Calamaro y Gustavo Cerati, entre otros.

Ahora, a sus 53 años, el reputado músico suma un nuevo capítulo para el siguiente volumen de sus memorias: un singular tour por Sudamérica a bordo de su motocicleta y junto a su nueva compañera de ruta, la cantautora Marina Fages. Un recorrido de 10 mil kilómetros por cuatro países, que esta semana llegó al norte chileno y que los tendrá actuando en vivo este viernes en Santiago -en el festival Levantando Polvo del Centro de Extensión Balmaceda- y el martes 18 en el Parque Cultural de Valparaíso.

"El objetivo, aun entendiendo que íbamos a enfrentarnos a una travesía agotadora, no tuvo otra pretensión más que la de disfrutar. Lo tomamos desde un lugar lúdico y fantasioso, con un halo imaginario como el de los libros o películas", explica Samalea a La Tercera desde Antofagasta, la primera estación chilena de esta gira sobre dos ruedas, que culminará a fin de mes en Buenos Aires y que además de música en vivo contempla charlas en algunas paradas así como un detallado registro visual y escrito a cargo de Fages.

"De chica leí muchas novelas de fantasía y siempre me imaginé teniendo aventuras increíbles. He tenido giras locas antes y éste es un paso natural para concretar más deseos de nuevas experiencias con un poco de peligro y excitación", declara la solista, una de las artistas más inquietas de la actual escena trasandina, autora del celebrado Dibujo de rayo (2015). Son precisamente las canciones de ese álbum las que suenan en cada show del Mototour, junto a otras composiciones de ambos. "Hacemos canciones de mis dos discos y algunos nuevos, también temas instrumentales de los discos con bandoneón de Samalea. Hay punk rock y distorsión y canciones para abrazarse. El la rompe en la batería y yo trato de cantar lo mejor que puedo", agrega la cantautora.

Consultado por el presente de su eterno aliado musical, Samalea comenta: "Siempre digo que Charly García es nuestro gran héroe nacional, que está más allá de todo análisis y comprensión. El disco Random, en el cual tuve la suerte de participar, tiene canciones preciosas, cada una con su rúbrica y algo emparentado con un nuevo lenguaje. García rescata los ases en la manga que guarda desde siempre. Tiene con qué".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.