BBC: Hombres Tejedores: los chilenos que desafían prejuicios armados con agujas e hilo

hombres-tejedores

El colectivo chileno organiza talleres de tejido y encuentros al aire libre para reivindicar para los hombres una actividad socialmente asociada a lo femenino y repensar así el concepto de masculinidad.




"Romper con estereotipos nos transforma en una sociedad más inclusiva y tolerante".

Ese es el lema de los Hombres Tejedores, un colectivo que nació a principios de verano en Santiago de Chile.

Lo integran 11 hombres de entre 25 y 55 años, y entre ellos hay nutricionistas, diseñadores, periodistas, informáticos, actores, kinesiólogos, bailarines. Se reúnen para disfrutar de su afición y, de paso, reivindicar para los hombres un espacio socialmente atribuido a las mujeres.

Además de los talleres y encuentros que se realizan de forma permanente, el grupo ofrece charlas en colegios y otras instituciones.

Su trabajo ha tenido repercusión en otras ciudades chilenas y varios países, desde Argentina, Colombia, México y Uruguay, hasta Ucrania, donde inspirados en su ejemplo se han creado grupos de tejido masculino.

Ahora, para poder llevar sus talleres y su mensaje a más lugares, han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos.

La están haciendo a través de la plataforma www.fondeadora.cl con el nombre de#NosGustaTejer, su meta es reunir US$5.136 y para quienes hagan su aporte ofrecen desde tejidos creados por ellos hasta clases personalizadas.

"Estas actividades nos permitirán seguir trabajando por una sociedad más amable, en donde un oficio tan hermoso como el tejido no solamente debe estar asociado al género femenino", dice Claudio Castillo, el profesor de los talleres de tejido para hombres que dieron vida a este colectivo.

"Queremos seguir derribando prejuicios para que podamos vivir en una sociedad más inclusiva y tolerante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.