BBC: Las razones del Comité Noruego para otorgarle el Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

bbc-santos
El Comité Noruego dijo que los esfuerzos de Juan Manuel Santos responden al espíritu de Alfred Nobel. GETTY IMAGES

El Comité Noruego del Nobel le otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos por superar cinco décadas de guerra en el país.




El organismo dijo que lo distinguió "por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five.

El anuncio fue realizado en Oslo. Santos resultó ganador entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el que sin embargo fue rechazado el domingo pasado en un plebiscito por los colombianos, si bien por un estrecho margen.

El Comité Noruego del Nobel destacó que el galardón es un claro apoyo a la decisión del mandatario de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional, "para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referendo".

Además, se mostró convencido de que Santos, "pese al 'No' mayoritario en la consulta, "ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto" en su país y ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un "proceso histórico de reconciliación nacional".

"El espíritu del Nobel"

"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", aseguró el Comité.

Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todos las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas.

En sus más de 100 años de historia, cinco latinoamericanos habían ganado el Nobel de la Paz: los argentinos Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982), el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987) y la guatemalteca Rigoberta Mechú (1992).

A esa lista ahora se suma el presidente colombiano.

Y la ceremonia de entrega del mismo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.