BBC: Meitu, la popular app con la que las jóvenes chinas "mejoran" sus selfies (y, supuestamente, su autoestima)

meitu1

¿Nos sentimos más felices cuando nos vemos más bellos? Para los creadores de esta aplicación, la belleza de una selfie es sinónimo de felicidad. Te contamos cómo funciona su exitoso sistema para editar fotos que ya cuenta con más de 450 millones de usuarios, especialmente mujeres.




Elimina tus espinillas, agranda tus ojos, aclara el tono de tu piel y te hace parecer más delgada. Todo para lograr la selfie "perfecta".

Cada mes, más de 450 millones de personas -la mayoría jóvenes asiáticas, sobre todo en China- utilizan un aplicación llamada Meitu para retocar sus fotos.

Sus usuarias publican más de 6.000 millones de fotos al mes. La gran mayoría, selfies.

Y la aplicación no solo pretende fabricar fotos, sino también millones de dólares.

Es gratuita y la mayor parte de sus beneficios provienen de la venta de celulares (por supuesto, con cámara frontal para selfies).

Pero la startup china acaba de vender sus acciones por primera vez en Hong Kong y alcanzó este miércoles el equivalente a U$629 millones. Su valor económico total supera los US$4.600 millones.

¿Qué tiene de especial esta aplicación y cómo ha logrado este éxito?

"Potencia mi autoestima"

"Me encanta Meitu porque puedo potenciar mi autoestima, pues me veo más bonita [en las fotos] cuando utilizo la app", le cuenta a la BBC una usuaria china.

"Uso la aplicación con mis amigas para tomarnos selfies juntas", agrega.

Según explica la joven, la app "arregla" los granos de su rostro y le da un aspecto "más pulido" a su piel

[caption id="attachment_750485" align="alignnone" width="820"]

Todas las fotografías promocionales son de mujeres jóvenes, su público objetivo principal.

Todas las fotografías promocionales son de mujeres jóvenes, su público objetivo principal.[/caption]

[caption id="attachment_750487" align="alignnone" width="820"]

meitu3

"Conviértete en una modelo de Vogue", "haz tu nariz más bonita", son algunos de sus eslóganes.[/caption]

"Es gratis, muy fácil de usar y muy potente", explica otra usuaria.

"Tiene casi todas las funciones que necesito, como editor de fotos, marcos y filtros".

Meitu (que se traduce como "foto bonita" en chino) promete hacer tus fotos "hermosas". Pero ¿qué significa eso exactamente?

La aplicación cuenta con una función de "belleza" que permite eliminar imperfecciones en la piel y hacer tu piel más tersa y más blanca (el "ideal blanco" es un fenómeno muy popular en toda Asia).

Pero, además, también puedes cambiar la forma de tu cara para que parezca más fina e incluso hacer tus ojos más grandes, algo considerado bello por muchos en China.

Ciertamente, los resultados son muy diferentes si comparamos la foto original con la foto retocada.

Otras versiones de Meitu te permiten maquillarte, broncearte e incluso "cambiar tu nariz para que se vea más pequeña, alargar tus piernas o hacer que tu cuerpo tenga más curvas".

[caption id="attachment_750488" align="alignnone" width="820"]

meitu4

Otras versiones de Meitu que maquillan y broncean la piel se dirigen también a mujeres occidentales.[/caption]

Belleza idealizada

En sus anuncios publicitarios, los creadores de la app aseguran en tono jocoso que una buena selfie puede ayudarte en tu vida amorosa.

"¡No sabes tomar una buena selfie! ¡Mira qué fea me sacaste!", le reprocha a su pareja la actriz de uno de sus comerciales, mientras suena música trágica suena de fondo, vaticinando una discusión.

"Un hombre que no sabe tomar una selfie no tiene derecho a tener una cita", exclama, arrojándole un vaso de agua a su perplejo interlocutor.

En su página de Facebook comparten las "increíbles transformaciones" de algunas de sus usuarias, que intercalan con tutoriales sobre cómo maquillarse, hacer poses divertidas o usar los múltiples filtros y funciones.

meitu5
meitu6

Cerca de un 70% de los usuarios de redes sociales en China publican al menos una foto cada semana, de acuerdo un informe que emitió la firma de investigación iResearch en junio.

Y más de la mitad de las selfies y otras fotos publicadas en este tipo de plataformas digitales del país fueron editadas por Meitu, asegura.

"Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más bello", dicen sus creadores.

Pero sus críticos rechazan el estándar de belleza femenino idealizado promueve y que refleja una sociedad obsesionada con la cirugía plástica, especialmente entre los jóvenes menores de 35, según un análisis de HSBC.

Sin embargo, el director de finanzas de Meitu, Gary Ngan, dice que su aplicación tiene que ver con la idea personal de belleza de sus usuarias, a quienes ayudan a sentirse más seguras de sí mismas "y más bellas en la vida real".

"Tenemos que ampliar la idea de belleza", le contó al diario estadounidense The New York Times.

"No se trata solo de una determinada forma de pensar sobre la belleza asiática. Se trata de hacerte feliz".

"Y la belleza es sinónimo de felicidad, de alguna manera, porque normalmente te sientes más feliz cuando te ves más bello".

meitu7

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.