BBC: ¿Qué lleva a una madre a viajar de Londres a Siria con sus hijos para unirse a EI?

Rehana Begum Islam se fue de su casa en mitad de la noche con sus hijos de 3 y 8 años. Una amiga de la mujer le contó a la BBC cómo era y qué pudo haberla llevado a unirse al grupo extremista.




Todo indica que Rehana Begum Islam, una mujer de 33 años, viajó desde Londres a Siria con sus dos hijos pequeños para unirse al grupo autodenominado Estado Islámico.

La mujer salió de su casa en Enfield, en el norte de Londres, en mitad de la noche con su hijo de 8 años y su hija de 3, abandondando al esposo con el que había pasado 14 años.

Islam viajó desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, a Estambul, en Turquía.

La Policía Metropolitana de Londres asegura que tiene constancia de que la mujer llegó a Turquía e indicó que trabaja con las autoridades turcas para encontrarla.

Sima Kotecha, reportera de la BBC, visitó la casa donde vivía la familia y habló con una amiga de Islam.

"Dijo que iba a Gales, que necesitaba un descanso… Se fue con una pequeña maleta, como algo de fin de semana", explicó la mujer, quien dijo desconocía las intenciones de su amiga.

"Siempre estaba aquí", agregó refiriéndose a la habitación en la que rezaba Begum Islam.

"Cuando no rezaba, leía estos libros o navegaba por Internet", relató la amiga.

"Estaba deprimida"

Rehana Begum Islam es "una buena persona", explicó esta amiga que la conocía bien, aunque la mujer, al parecer, estaba deprimida desde hacía tiempo.

"No paraba de decirme: 'Esta no soy yo, no he estado así de deprimida antes'", relató su amiga.

Según ella, Rehana Begum Islam tenía problemas con su marido.

"Siempre se gritaban en bangladeshí, así que no sé qué decían".

"Cuando el marido hacía algo que a ella no le gustaba, gritaba. Estaba enfadada la mayor parte del tiempo", explicó.

El marido de Rehana, Azizul Islam, le dijo al Daily Mail que no ha parado de llorar desde que la policía reveló que la mujer había viajado a Gaziantep.

"Esto es muy duro para mí. No he visto a mis hijos desde hace más de un mes", explicó Azizul.

"Mi pregunta es: ¿por qué se fue?", afirmó el hombre que trabaja como conductor de taxis.

Según la amiga de Islam, la mujer se había radicalizado últimamente, se había posicionado "demasiado en el otro lado".

"Si empezaba a hablar de religión, yo la hacía parar", explicó.

"No sé de dónde le venía esto. Le pasa a todos mis amigos, que tienen esta mentalidad", dijo.

Yihad

La reportera de la BBC encontró el término árabe yihad o "guerra santa" inscrito en la caseta del jardín donde solían jugar los niños.

El esposo de Islam dijo en una entrevista con el canal de televisión británica ITV, que "no tenía idea de que la mujer estuviera planeando viajar al país en guerra".

Señaló que regresó a su casa después de trabajar el turno nocturno y encontró que su familia se había ido.

Según ITV, amigos de la familia aseguran que la mujer a menudo estaba frente a su computadora, que había convertido toda la parte trasera de la casa en un cuarto de rezos y que había pintado citas religiosas en la pared.

Y el caso de Begum Islam se suma al de tres adolescentes que recientemente cruzaron la frontera siria para unirse a Estado Islámico, que conmocionó a la sociedad británica y alarmó a las fuerzas de seguridad.

Shamima Begum, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16 y Amira Abase, de 15, también escaparon a Siria para unirse a Estado Islámico.

Las tres adolescentes fueron vistas por última vez el 17 de febrero, tras huir de sus casas en Londres para subir a un vuelo de Turkish Airlines hacia Estambul.

También hay informes recientes de una madre chechena que huyó con sus dos hijos, de siete y ocho años, a Siria para unirse a Estado Islámico.

El padre, divorciado de la mujer y de nacionalidad holandesa, y las autoridades de este país, no pudieron detener a la mujer, de 33 años.

Fue el director de la escuela islámica a la que iban los niños quien avisó al padre de que la madre había impreso billetes de avión para ella y su hijo con destino a Grecia.

Se cree que los tres se encuentran ahora en Raqqa, feudo de Estado Islámico en el noreste de Siria.

Fue el primer caso conocido en Holanda en el que uno de los progenitores huyó a Siria con sus hijos sin el consentimiento del otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.