BBVA corrige al alza proyecciones de crecimiento y de inflación para Chile este año

Para este año, la entidad estimó que la economía chilena crecerá 6,2% frente a la proyección anterior de 6%, mientras que la inflación sería de 4,3% versus el 3,8% anterior. <br>




Un 6,2% crecería la economía chilena durante 2011, de acuerdo a las proyecciones del BBVA dadas a conocer esta mañana por el economista Alejandro Puente y que forman parte del informe trimestral que elabora la entidad llamado "Situación Chile segundo trimestre 2011".

Esta estimación es una corrección al alza desde el 6% proyectado en el informe anterior y que se explica por un favorable entorno externo y por la demanda interna.

La inflación, en tanto, sería de 4,3% en 2011 en línea con el Informe de Política Monetaria de marzo del Banco Central, debido al cierre de las holguras de capacidad y al aumento de las materias primas, señaló el economista.

En el anterior informe del BBVA la inflación proyectada para este año era de 3,8%.

En este escenario, el estímulo monetario "está siendo retirado más rápido que lo anticipado, reflejando la preocupación del Banco Central por el aumento de la inflación. También hay aprensión por la apreciación del peso, pero consideramos poco probable que se implementen controles de flujo de capital", destaca el informe del BBVA.

Asimismo, consideran que el principal riesgo es un auemento en el precio del petróleo producto de los conflictos en Medio Oriente, lo que puede acelerar la inflación y provocar una desaceleración del crecimiento.

En 2012 y los años siguientes la economía crecería en torno a su ritmo de tendencia cercano al 5% y la inflación se mantendría dentro del rango aceptable para el Banco Central (3% como máximo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.