BBVA redobla su apuesta por el segmento pyme

El programa Camino al Exito que lanza el BBVA busca no sólo acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. También, más que duplicar su presencia en ese segmento en el mercado local.




Ser un banco de referencia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América del Sur. Eso es lo que busca el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en los próximos cuatro años, período en el que espera duplicar su volumen de negocios en este segmento a nivel regional.

Clave en este crecimiento será el acompañamiento que la entidad de capitales españoles pueda ofrecer a los potenciales clientes pyme en América del Sur, que según explica  Mauricio Fuenzalida, gerente de la División Desarrollo de Negocios de BBVA Chile, representa el 50% del total de la producción de industria, comercio y servicios de estos países.

Para ello, el BBVA  lanzó la primera versión de su programa Camino al Exito, que busca entregar herramientas concretas y asesoría operacional y financiera a pequeñas y medianas empresas de Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. El objetivo es contribuir a acelerar el crecimiento e incluso la internacionalización de las pymes de la región.

"Este programa tiene que ver con  el foco que tiene BBVA de desarrollar a las pymes, dado que son el impulsor del crecimiento. En las economías locales juegan un rol fundamental en la creación de empleo, que en el caso de América del Sur llega al 70% y, por lo tanto, para nosotros es fundamental estar en este segmento de clientes", afirma Fuenzalida.

En el caso de la versión chilena de Camino al Exito, podrán postular al programa todas las pymes locales que tengan, a lo menos, dos años de funcionamiento y ventas entre $ 200 millones y $ 2.500 millones  al año. Las inscripciones deben hacerse directamente en el portal web www.caminoalexito.com, entre el 30 de marzo y el 19 de abril próximo.

Entre todas las pymes postulantes se seleccionarán los 200 proyectos que presenten un mayor potencial de crecimiento en las cinco categorías del programa: innovación, impacto social, impacto económico, expansión geográfica y empresaria mujer.

Las pymes seleccionadas participarán de un curso de formación de 32 horas y una asesoría para potenciar su plan de crecimiento, ambos dictados por la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Más que una formación teórica, son talleres específicos, donde lo que van a ver es cómo desarrollar su proyecto de empresa, la estrategia de marketing y cómo trabajar sobre los procesos o los temas de recursos humanos, y con eso poder construir el proyecto y presentarlo al jurado que lo va a evaluar", destaca Fuenzalida.

Otra ventaja del programa es que las pymes pueden relacionarse con empresas de otros países de la región, pudiendo generar redes y nuevos negocios. "Justamente, lo que buscamos es tener una actividad más allá del país local, que permita aportarles más valor y crecimiento, y la posibilidad de desarrollarse en conjunto con las pymes de otros países", añade el ejecutivo del banco.

CUPOS PARA MUJERES

Uno de los sellos de este programa en Chile es que buscará privilegiar el aporte femenino a la creación de empresas, por lo que asegurarán 30 cupos para pymes lideradas por mujeres.

Los cinco ganadores en cada una de las categorías recibirán como premio un financiamiento en el capital de trabajo de hasta $ 100 millones sin intereses, es decir, sin utilidades para la entidad; una línea de crédito de $ 5 millones con tasa cero por un año; una asesoría para desarrollar una campaña de comunicación digital de la empresa y un paquete con la oferta de productos que entrega el BBVA para las pymes, sin costo de mantención por un año.

La versión local de este programa cuenta con el apoyo de Corfo, Mujeres Empresarias, Aval Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y los diarios La Tercera y Pulso.

Pero ser uno de los cincos proyectos chilenos ganadores no es el único beneficio que recibirán estas compañías. Este grupo de empresas, además, podrá competir por el título de la Mejor Pyme de la región con los ganadores de los otros países de Sudamérica.

BBVA, en la actualidad, tiene más de 550.000 clientes de este segmento en la región y colocaciones por US$ 3.500 millones.

Este programa, cuya inversión, hasta 2018, será de 10 millones de euros, implicará 250.000 horas de formación para las 7.000 empresas de la región que se estima participarán durante todo el período.

CRECIMIENTO EN CHILE

Las apuestas de BBVA también incluyen al mercado chileno, donde la entidad busca crecer en el segmento pymes a un ritmo superior a lo proyectado para la región.

Fuenzalida precisa que la meta de la entidad en el mercado local es incrementar en 2,5 veces el volumen de negocios en este segmento, que hoy cuenta con colocaciones por unos US$ 300 millones.

En el mercado local, las pymes representan el 98,5% de las empresas, concentran el 63% de la fuerza laboral y aportan con el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

BBVA tiene hoy 11 centros para la pyme a nivel nacional y más de 100 ejecutivos especializados en la atención de este segmento productivo. A esto se suma una completa oferta de productos financieros, entre los que también figuran  herramientas digitales y aplicaciones móviles que facilitan y potencian la relación de las empresas con el banco, sus proveedores y clientes.

CLAVES DEL CONCURSO

Inscripción:  Las empresas interesadas podrán postular su proyecto en www.caminoalexito.com

Fecha de postulación:  Los registros de inscripción serán entre el 30 de marzo y el 19 de abril.

Concurso: Se elegirá a los 200 mejores proyectos para recibir asesoría en su plan de negocios.

Requisitos: Dos años de antigüedad y ventas anuales de entre $ 200 millones y $ 2.500 millones.

Categorías: Innovación, impacto social, impacto económico, expansión geográfica  y empresaria mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.