BC advierte riesgos de la innovación tecnológica en el sistema financiero

hacker-820x385

Estudio del Banco Central señala que "la evolución de Fintech también plantea varios riesgos para la estabilidad financiera y la política monetaria".




En un documento de política económica del Banco Central de Chile, elaborado por el presidente del ente rector, Mario Marcel, y los economistas Carlos Madeira, Pablo Furche y Carlos Medel, el instituto emisor analizó los eventuales impactos de las empresas Fintech -firmas que ofrecen innovación en servicios financieros facilitada por la tecnología- en la economía.

En este contexto, si bien el reporte da cuenta de que estos servicios "pueden tener un impacto positivo en varios aspectos de la inclusión financiera", incluyendo los préstamos y las calificaciones crediticias de los hogares y empresas no bancarizados, considerando sobre todo que una parte significativa de la población en países de bajos ingresos aún carece de acceso a servicios casi universales en economías de altos ingresos, advierte, sin embargo, que "la evolución de Fintech también plantea varios riesgos para la estabilidad financiera y la la política monetaria".

" La innovación financiera puede afectar la transmisión de la política monetaria cambiando el rol de los agregados monetarios y el sistema bancario, y puede traer riesgos para la estabilidad financiera", concluye el estudio en el que participó el actual titular del BC.

Temor por la seguridad

En su análisis, el documento profundiza su preocupación respecto a la seguridad en el marco de las innovaciones financieras.

"Quizás el mayor riesgo de Fintech es el de la ciberseguridad. Cuando más sistemas financieros dependan de las plataformas electrónicas y de los registros digitales, más expuestos están a los ataques cibernéticos, que pueden perturbar el flujo de fondos economía. Por supuesto, este riesgo no es exclusivo de los desarrollos innovadores de Fintech, pero sí de cualquier sistema financiero basado en la electrónica", apunta el informe.

En este sentido, ejemplifica con una interrupción temporal en el Acuerdo Bruto de Tiempo Real ocurrido en octubre de 2014, lo que significó aplicar formularios alternativos durante un día entero.

Asimismo, se sostiene que los llamados "contratos inteligentes automáticos" pueden fomentar inestabilidad si el sistema no verifica la solvencia de cada contraparte. "Las evaluaciones basadas en algoritmos pueden profundizar los sesgos en el acceso financiero", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.