BC mantiene tasa en 2,5%, remarcando riesgo bajista de inflación

bcweb
El Consejo del Banco Central de Chile.

La reunión, que solo contó con cuatro consejeros, es la última que funcionó con el actual formato.




No hubo sorpresa en la última reunión de política monetaria (RPM) del año, ya que tal como lo anticipaba prácticamente la totalidad del mercado, el consejo del Banco Central optó por mantener la tasa de interés en 2,5%.

De esta manera, y pese a una inflación que suma seis meses bajo el rango meta del ente emisor (2%-4%), la tasa de política monetaria acumula ya siete meses en su actual nivel, tendencia que se mantendría en el corto plazo de acuerdo con el escenario base desplegado en el Ipom de diciembre.

De hecho, el comunicado plantea explícitamente que "las cifras conocidas desde la publicación del Ipom de diciembre son coherentes con el escenario base", lo que se condice con "la debilidad de la actividad no minera y en particular de los sectores ligados a la inversión en construcción". Además, por el lado de la inflación, señaló que el IPC de 0,1% de noviembre, "no provocó mayores cambios en las expectativas".

Sin embargo, el consejo -que se reunió con solo cuatro integrantes tras la salida de Sebastián Claro, luego de cumplir 10 años en el cargo- reiteró su sesgo levemente expansivo en su mensaje de política, tras afirmar que "siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual, por lo que de ser necesario, el consejo adecuará oportunamente el impulso monetario".

Esta fue la última RPM bajo el actual formato de un día, ya que a partir de enero las decisiones se tomarán durante dos jornadas.

No más recortes

Desde el mercado, en tanto, interpretaron el mensaje como una nueva indicación de que el BC no bajará la tasa de interés, al menos en el corto plazo.

Así, en BBVA Research aseguraron que "vemos bajas probabilidades de que incluso sorpresas en actividad e inflación generen el consenso necesario al interior del onsejo para realizar ajustes en la tasa de instancia", agregando que "se mantiene el moderado sesgo estimulativo de la reunión pasada".

En ese sentido, plantearon que la mantención de este sesgo sería una "moneda de cambio entre los consejeros 'halcón' versus los 'paloma'".

Por su parte, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, indicó que "con una probabilidad de 60%, la tasa referencial no se modificará los próximos meses", señalando además que hacia mediados de 2018 "aumentarían las probabilidades de reducción del estímulo monetario".

En tanto, en Banchile Inversiones reconocieron un "tono que parece ser menos severo que en la reunión de noviembre" respecto al riesgo inflacionario bajista. Por lo mismo, reiteraron su visión de dos incrementos de la TPM en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.