Bci: compra de TotalBank aún es "una posibilidad"

euge

Gerente general de la compañía indicó que Santander aún no se pronuncia sobre la venta de la unidad en EE.UU. del Banco Popular.




El gerente general de Bci, Eugenio von Chrismar, afirmó que la propuesta de compra de TotalBank, ligado al fallido Banco Popular, siguen en pie, y que están a la espera de la decisión de Santander al respecto.

"Es un tema que está ahí. El banco Santander no se ha pronunciado al respecto pero sí, es una posibilidad existente", precisó. Esto al termino de la VIII Conferencia Anual Banco Bci - Industria 4.0, que se desarrolló ayer y que estuvo enfocado en los nuevos desafíos de la empresa en la era de innovación tecnológica. En el evento participaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el experto en mercado de capitales Jkell A. Nordström, co autor de Karaoke Capitalism, Funky Bussines y Urban Express.

Precisamente en ese contexto, el ejecutivo afirmó que "en Chile no hemos tomado el peso de lo que significa, en qué forma va a impactar la manera de comunicarnos y hacer negocios, en la productividad de las empresas, en el empleo y en la competitividad". En ese escenario, destacó la reciente contratación de 400 personas "millenials" con los que el banco ligado a los Yarur, busca acercarse a los clientes a través de una oferta de productos diseñada para las nuevas generaciones.

De hecho, precisó que uno de los temas que trabajan es la mejora de los procedimientos de apertura de productos. "Cuando las personas abren una cuenta corriente tienen que firmar 36 documentos, y por eso estamos conversando con la Superintendencia (de Bancos) para que estos procesos sean mucho más cortos y se usen mecanismo digitales, como la huella o el iris del ojo, tal como en países desarrollados", indicó.

Banca y fraude

"La banca debe reformarse, debe cambiar su forma de trabajar que ha sido exitosa en años anteriores pero no va a ser exitosa en los años que vienen", concluyó.

El ejecutivo también se refirió al proyecto que está siendo analizado por la Comisión de Economía del Senado y que busca elevar la responsabilidad de los bancos en casos de clonación de tarjetas. Según von Chrismar, la banca sí se ha hecho responsable por los fraudes. Lo que sí, los clientes deben aprender a hacerse responsables también cuando ellos no toman las precauciones (...) El proyecto de ciberseguridad los bancos lo tienen instalado con toda fuerza, no es un tema que nos haya impuesto el gobierno", enfatizó. Añadió que "el gobierno debe ser más imparcial para tomar las decisiones, porque hay fraudes que se pueden cometer por no controles suficientes de los bancos, pero hay otros que son producidos por atentados que son imposibles de controlar. Cada día hay mas hackers y son una amenaza tremenda, pero los bancos seguimos invirtiendo en eso. La industria ha respondido y lo seguirá haciendo", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.