Becas Chile: Contraloría detecta anomalías en programa de pasantías para técnicos

<p class="bullet">Inexistencia de auditorías internas y funcionarios a contrata que no tienen responsabilidad administrativa en caso de irregularidades, son algunas de las irregularidades que detectó el ente fiscalizador.</p> <p class="bullet">El programa "no ha efectuado revisiones a los procesos () como tampoco tiene considerado llevar a cabo fiscalizaciones durante el año 2011, no obstante la cuantía de los recursos involucrados", señala el documento.</p>




Inexistencia de auditorías internas, funcionarios a contrata que no tienen responsabilidad administrativa en caso de irregularidades e informes de actividades y gastos que carecen de fecha y fueron emitidos en inglés, son algunas de las irregularidades que detectó la Contraloría General de la República al Programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas de Nivel Superior en el Extranjero, en la Subsecretaría de Educación.

Según constata el texto, el programa "no ha efectuado revisiones a los procesos (…) como tampoco tiene considerado llevar a cabo fiscalizaciones durante el año 2011, no obstante la cuantía de los recursos involucrados". Por lo tanto, exige remitir a la Subsecretaria en un plazo de 180 días el Plan Anual de Auditoría para el año 2013.

Respecto al personal, el informe señala que en general, "el programa de Técnicos para Chile es administrado por personas contratadas a honorarios, entre otros, su Director y Subdirector, lo que se traduce en que dichos funcionarios no tienen la calidad de funcionarios públicos, por lo tanto, no tienen responsabilidad administrativa en caso de irregularidades".

Al respecto, se indagó que la División de Educación Superior se encuentra en proceso de selección de las personas idóneas para proveer los cargos, por lo que se pidió informar en un plazo de 90 días el resultado de la selección, pero se mantiene la observación.

PAGARES SIN MONTO Y FECHAS

Por otra parte, la revisión practicada permitió comprobar que algunos pagarés firmados ante notario, "con motivo de la garantía por el valor total de los beneficios otorgados por la beca, carecían del monto como también de la fecha de emisión y de vencimiento". 

La respuesta de la Subsecretaría es que se elaboró un mandato legalizado en el cual se faculta al Ministerio de Educación completar dicha información, no obstante, se observa que dicho mandato no se ha efectuado puesto que para el año 2011 no hubo convocatoria para la pasantía.

Lo mismo ocurre en la observación sobre las 23 contrataciones a honorarios de los expertos para desarrollar el proceso de evaluación, que fueron dictadas el 29 de diciembre de 2010, sin embargo, sus labores efectivas se realizaron desde el 20 de agosto al 14 de septiembre de 2010. Nuevamente, se deja la observación hasta futuros proceso concursables, ya que no hubo convocatoria.

La contraloría pidió, además, a la Subsecretaría en un plazo de 120 días la confección del "glosario con los términos utilizados y asociados a los beneficios". Esto, luego de que el convenio estableciera la modalidad de alojamiento en residencias universitarias, pero en el detalle de gastos esperados, se señala la modalidad de "homestay".

Asimismo, se observó que los informes de actividades y gastos presentados al Mineduc, carecen de fecha y fueron emitidos en idioma Ingles, "lo que no condice con lo previsto en el dictamen de la Contraloría, en orden a que los documentos de uso y destino de carácter oficial y público deben presentarse en idioma español".

SITUACIÓN EX BECARIOS

El texto también reveló

desordenes en la entrega del beneficio en cerca de 16 personas, por incumplimiento de las obligaciones que exige el programa.

"Existen 16 casos en que los antecedentes con lo que cuenta el programa permiten afirmar que no han cumplido con las obligaciones establecidas en el citado decreto, por tal razón se evidencia un término insatisfactorio de la beca", señala el informe de seguimiento del ente fiscalizador.

Entre las indicaciones de los becarios, se encuentra presentar todos los documentos originales que respalden su postulación, cumplir con todos los requisitos establecidos y con todos los requerimientos exigidos por la institución que les acoge, además de retornar al país una vez finalizados sus estudios de perfeccionamiento, entre otros.

Tras el seguimiento a los ex becarios, la Contraloría detectó, además, varias situaciones sobre "inexistencia de la documentación y registros físicos de antecedentes, así como la no dictación del acto administrativo pertinente sobre el término satisfactorio o no de la beca, respecto a verificar la obtención de la certificación de adquisición de competencias y el retorno al país de los beneficiados".

De hecho, la Subsecretaria informó que a abril de 2012, se ha dado el cierre administrativo a 19 casos de incumplimiento, mientras que 16 casos están en condiciones de calificar como incumplimiento. "Para verificar el retorno al país se este gestionando el envió de un oficio a Policía de Investigaciones de Chile solicitando esta información", afirma el documento.

Así también, se corroboró que 13 becarios están sin el finiquito firmado, a pesar de que el programa ha intentado contactarlos, además de 37 casos que si bien cumplieron con recibir su certificación, no se manejan antecedentes de retorno como medio de verificación de su ingreso a Chile.

En la misma línea, el informe puntualizó el cierre administrativo de 50 casos, "debido a que era obligación de los becarios presentar los antecedentes requeridos para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones, y ya ha transcurrido más de un año, desde que dicho cumplimiento debió ser verificado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.