Beneficio neto semestral de minera BHP Billiton cae un 58 % último semestre

La multinacional explicó que los resultados responden a la caída en los precios de la materia prima y a la fuerte apreciación de la moneda en Australia y Chile.




La empresa anglo-australiana BHP Billiton, la mayor minera del mundo, anunció hoy que registró una caída en su beneficio neto de un 58 % en el último semestre debido a la caída de los precios y la apreciación de las divisas en Australia y Chile.

La dirección también informó de la salida el próximo 10 de mayo del director ejecutivo, Mario Kloppers, aunque permanecerá con otro cargo en la empresa hasta octubre de 2013 para ayudar en la transición.

Kloppers, quien asumió el mando de la empresa poco antes de la crisis financiera mundial, será reemplazado por Andrew Mackenzie, la actual cabeza de la división no ferrosa de la minera.

El anuncio de la dimisión de Kloppers se da tras conocerse que BHP Billiton registró un beneficio neto en el semestre que culminó el 31 de diciembre pasado de unos 4.240 millones de dólares (3.179 millones de euros), lo que supone una caída interanual de un 58 %. 

La minera anglo-australiana también registró en ese mismo período un beneficio subyacente de 5.680 millones de dólares (4.259 millones de euros), que equivale a una caída de 43,4 %. 

El ingreso semestral de la empresa fue de unos 32.200 millones de dólares (24.145 millones de euros) o un 14 % menos que en el período similar del año anterior.

La multinacional, que opera en varios países de Latinoamérica, explicó que los resultados responden a la caída en los precios de la materia prima y a la fuerte apreciación de la moneda en Australia y Chile, sus principales centros de producción, lo que se reflejó en un aumento en los costes locales.

La empresa, que espera una "mejora modesta en la economía global" en los próximos doce meses, indicó que buscará contener el aumento de los costos y anunció la venta de sus activos en el siguiente semestre por un valor de 4.300 millones de dólares (3.224 millones de euros), según la agencia AAP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.