Bengasi, el mayor revés político de Hillary Clinton

bengasi

El 11 de septiembre de 2012 el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, murió junto a tres funcionarios del consulado tras un atentado terrorista. En medio de diversas investigaciones, Clinton ha sido objeto de severos cuestionamientos por su responsabilidad en el suceso, críticas que han amenazado con derrumbar su ascenso a la Casa Blanca.




Cuatro diplomáticos fallecidos, diversas investigaciones en su contra e intensos cuestionamientos políticos. Este fue el escenario que debió enfrentar Hillary Clinton tras el atentado al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, ocurrido el 11 de septiembre de 2012.

Considerado como uno de los capítulos más controvertidos de la administración de Barack Obama, el escándalo tocó directamente a la entonces secretaria de Estado, quien hasta este año debió dar explicaciones por lo ocurrido poniendo en peligro su carrera al sillón presidencial.

Durante la noche de ese 11 de septiembre, un grupo de manifestantes se congregó frente al consulado de EE.UU. en lo que presuntamente era una protesta contra la película La inocencia de los musulmanes, cinta estadounidense considerada anti-islamita y ofensiva por los musulmanes, ya que a su juicio ridiculizaba la imagen de Mahoma.

Frente a esta situación, los agentes de seguridad del consulado dispararon sobre la turba produciendo el ataque y posterior incendio del edificio.

La ofensiva costó la vida de cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador Christopher Stevens, así como también de diez soldados del ejército libio y algunos manifestantes.

Tras haber enfrentado hace un año las protestas egipcias —una de las mayores crisis de la política exterior de la actual administración—, Clinton debió responder por el atentado ocurrido en Libia. Sobre todo, por la escasa preparación del gobierno estadounidense y la falta de protección de sus diplomáticos.

En primera instancia, la Casa Blanca explicó que el atentado derivó de la protesta por el video ofensivo publicado en Internet. Sin embargo, más tarde se concluyó que el hecho se trató de un ataque terrorista, situación que —según ha trascendido en diversas investigaciones— las autoridades manejaban desde el día del incidente. De hecho, de acuerdo a información que manejan parlamentarios estadounidenses, esa misma noche Clinton habría escrito a su hija que EE.UU. había sufrido "un ataque terrorista".

Esto alimentó los cuestionamientos políticos de los republicanos quienes acusaron al gobierno de Obama de "mentirle" a los ciudadanos.

Clinton asume la responsabilidad

En octubre de 2015, luego de once horas de declaración, Clinton reconoció ante el Congreso su responsabilidad por el ataque en Libia.

A pesar de que las audiencias para investigar el atentado forman parte de un procedimiento normal en el parlamento, la comparecencia de la ex secretaria de Estado era una oportunidad para el Partido Republicano de influir en la campaña electoral de la demócrata que arrancó como favorita para suceder Obama.

"Pese a todas las investigaciones previas y toda la charla sobre las agendas partidistas, estoy aquí para honrar a aquellos que perdimos y hacer lo que pueda para ayudar a aquellos que aún nos sirven", dijo una segura Hillary Clinton al inicio de su declaración.

Clinton admitió que Stevens "nunca recomendó" cerrar el consulado en Bengasi, que estaba en una instalación temporal, y que el embajador "entendió decididamente los riesgos" de su viaje a la zona. Asimismo, la ex senadora destacó las "lecciones" de seguridad aprendidas tras ese atentado, pero sostuvo que, en general, la preparación fue la adecuada.

"Fui responsable de mandar a Chris Stephens a Bengasi", dijo Clinton. "Fui responsable en la política de antes y después del fin del régimen de Gadafi". Sin embargo, aseveró que "no fui responsable de solicitudes específicas de seguridad", respecto a las peticiones de diplomáticos estadounidenses en Libia de reforzar la protección.

En tanto, sobre las diferentes versiones entregadas por la Casa Blanca tras el ataque, la candidata presidencial adjudicó la confusión a "la niebla de la guerra".

Republicanos exculpan a Hillary

En junio de este año, el Comité de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, encargado de investigar las causas del ataque, despachó el informe final en cuyas conclusiones no atribuyó responsabilidades concretas ni negligencia de parte de la ex secretaria de Estado.

Por otro lado, el Comité sí culpó al gobierno por la falta de una estrategia en Libia y de no reconocer la creciente amenaza a la seguridad de sus efectivos en el país. Postura que coincide con la evaluación realizada por el Ejército.

En tanto, los demócratas han acusado a sus adversarios de utilizar el ataque con fines electorales para derribar la campaña de su candidata.

Con todo, el texto de más de 800 páginas podría poner fin a uno de los episodios más controvertidos que ha debido enfrentar Hillary Clinton y a una de las investigaciones más costosas y politizadas de los últimos años en EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.