Benicio del Toro se estrena como director en Cuba

El actor puertorriqueño se estrena como director con la película "7 días en La Habana", un retrato de la capital cubana que espera estrenar a fin de año.




El actor puertorriqueño Benicio Del Toro da su primer paso como director filmando en Cuba la película "7 días en La Habana". El rodaje ya comenzó y los productores esperan que se termine en mayo y pueda ser estrenada a fines de este año.

La cinta se compone de siete cortos, dirigidos por igual cantidad de directores, que intentarán presentar un retrato de la capital cubana.

Además de Del Toro, dirigen el francés Laurent Cantet, el franco-argentino Gaspar Noe, el palestino Elia Suleiman, el argentino Pablo Trapero, el español Julio Medem y el cubano Juan Carlos Tabío.

Para tratar de darles una conexión a los diferentes guiones, cuentan con el asesoramiento de Leonardo Padura, uno de los escritores más reconocidos de la isla por su capacidad de penetrar en el alma y la psicología de sus compatriotas.

Según los productores, el elenco artístico estará formado por Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl y Elia Suleiman, junto con un grupo de reconocidos actores cubanos como Jorge Perugorria, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz y Daisy Granados.

UN "YUMA" EN LA HABANA
El corto dirigido por el propio Del Toro se terminó de filmar el jueves pasado. Fue escrito por Padura y se llama "El yuma", como popularmente se conoce en Cuba a los estadounidenses en particular y a los extranjeros en general.

"Trata sobre un actor estadounidense, Josh, que llega a La Habana para estar una noche y sale a recorrer la ciudad guiado Vladimir Cruz. Trabajan además Daisy Grandos y Luis Alberto García", según explicó el director puertorriqueño en una rueda de prensa.

Cruz, recordado por su actuación en la película "Fresa y chocolate", interpreta el papel de un "buscavidas" cubano, de esos que van tras los turistas y que lo mismo se convierten en guías que en taxistas con tal ganarse unos dólares.

"Para mí es un honor haber podido trabajar con Benicio", expresó el actor en la conferencia de prensa, en la que también contó la forma natural en la que fluyó su personaje: "Nos metimos en el papel y nos olvidamos que estábamos trabajando".

COMEDIA Y DRAMA
"Es una película que va de la comedia más hilarante en unos momentos al drama más sentido en otros. Va a tratar de reflejar cómo es La Habana contemporánea en la que hemos tratado de evadir los tópicos", explicó por su parte Leonardo Padura.

Un buen ejemplo es el corto del director cubano Juan Carlos Tabío, quien dirige a Jorge Perugorría y Marta Ibarra, una pareja compuesta por un militar retirado y una psicóloga que fabrica y vende dulces para poder compensar su magro salario.

Padura explicó que a pesar de que se trata de siete ópticas diferentes, tendrá puntos de contacto e incluso algunas de las tramas se conectarán con otras. Y aseguró: "Veremos una película coherente a la vez que diversa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.