Berkhoff es formalizado por siete nuevos delitos que superan los $400 millones en daños

El sindicado por el gobierno como líder de la CAM, fue formalizado hoy en el Tribunal de Cañete, donde se ratificó su detención en la cárcel de Lebu.




Desde el 4 de abril de este año Emilio Berkhoff se había declarado en clandestinidad. Pero hoy fue formalizado por siete nuevos delitos- tras ser detenido el 1 de febrero- en el Tribunal de Cañete.

El fiscal a cargo de los delitos violentos en la Región del Biobío, Alvaro Hermosilla, lo formalizó por siete delitos en la zona.

Entre ellos, un hecho ocurrido el año 2012, cuando el imputado junto a otros sujetos aún no identificados impidieron el paso de un camión de una empresa forestal, amenazando a su conductor con armas de fuego y quemando dos vehículos, tras lo cual con spry escribieron "territorio mapuche, CAM".

Por este hecho fue formalizado por el delito de robo con intimidación e incendio.

En tanto, se suma los hechos acontecidos el 24 de julio del año 2012, cuando Berkhoff premunido con armas de fuego y acompañados de otros sujetos, quemaron neumáticos e intentaron incendiar también maquinaria cuando un camión transitaba por la zona. Ese mismo día en la noche, se dirigieron a un inmueble ubicado en El Canelo, donde vivía un trabajador de una empresa forestal, lugar en donde quemaron un jeep e hicieron salir de la casa a toda una familia, donde según la fiscalía, les habría manifestando que los hechos no eran en contra de ellos, sino que contra las forestales.

Desde ese lugar, posteriormente se habrían trasladado a la cancha de la empresa donde comenzaron a golpear la puerta de una caseta, desde donde obligaron a salir al guardia, para quemar el recinto, junto a un galón que funcionaba como oficina y un baño. También lanzando panfletos e identificándose con la causa mapuche y la CAM.

Entre otros delitos, también fue formalizado por los hechos ocurridos en 25 de enero de este año, cuando a un testigo protegido lo hicieron bajar de un jeep de la forestal Volterra, e incendiaron el móvil, tras lo cual le manifestaron a la víctima que "somos los mismos que te visitaron cuando se quemó tu casa".

Tras estos actos relatados por la fiscalía en la audiencia, la jueza decidió dejar al imputado en prisión preventiva hasta el mes de octubre, plazo que dio para la investigación.

Todos los daños que se cometieron en los siete delitos, sumarían más de $400 millones, tanto por la quema de maquinaria e inmuebles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.