Berlín: Más de 5.000 personas participan en manifestación antirrefugiados

Convocados por el partido populista "Alternative für Deutschland" miles de personas marcharon para protestar contra la política de acogida de refugiados de la canciller alemana Angela Merkel.




"Merkel debe irse", "traidora del pueblo", coreaban los manifestantes,  enarbolando banderas alemanas o pancartas criticando la política de inmigración  del gobierno, constató la AFP.

"Manifestamos contra el caos del asilo provocado por Angela Merkel",  declaró la eurodiputada del AfD Beatrix von Storch al comenzar la concentración  frente a la alcaldía de Berlín.

Los organizadores de la movilización emprendida hacia las 13 horas locales tuvieron como consigna "El asilo tiene límites, Tarjeta roja para  Merkel".

El partido AfD, creado en 2013 en una línea en principio antieuro, organiza  regularmente manifestaciones antirrefugiados en Alemania. Se opone a la  política de acogida de migrantes que huyen de las guerras y persecuciones  llevada a cabo por Merkel, en tanto el país podría acoger a un millón de  demandantes de asilo en 2015.

Paralelamente, unos 800 contramanifestantes, según cálculos de la policía,  intentaron perturbar la movilización acompañando su desfile con silbidos e  insultos.

Unos 1.100 policías dispersaron una sentada e intervinieron para impedir a  los contramanifestantes forzar las barreras instaladas.

Además, algunos de los manifestantes de ambos bandos se enfrentaron  verbalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir. Según una fuente  policial, unas 40 personas fueron detenidas y un agente resultó levemente  herido.

En total cinco contramanifestaciones fueron organizadas este sábado en  Berlín. Una de ellas bajo el lema "Manifestación por un Berlín cosmopolita" fue  apoyada por un amplio espectro de partidos políticos y sindicatos, reuniendo a  unas 600 personas detrás de la puerta de Brandenburgo, según la policía. Los  organizadores esperaban miles de asistentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.