Berlín reitera su confianza en España y espera una solución para los problemas de su banca

Ministro de Finanzas alemán hizo las declaraciones después de que la bolsa del país ibérico alcanzara un nuevo mínimo anual.




El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy en Bruselas que las medidas de ajuste y de reforma que ha impulsado España "son correctas, convincentes e impresionantes" y que también está solucionando los problemas de su banca.

España se comprometió con las cifras acordadas hace seis semanas en el Eurogrupo para reducir el déficit en 2013 al 3% y este año al 5,3%.

Schäuble admitió, no obstante, que hay algunas dudas sobre la meta para este año, pero aclaró que el Gobierno ha explicado con precisión lo que hace ahora y lo planea implementar en el futuro, y que ha señalado que hará más "si fuera necesario" para alcanzar los objetivos.

"España también está en el camino de solucionar mejor el problema de la banca, lo que tiene que ver también con que las entidades españolas tienen una gran exposición al sector inmobiliario y los créditos hipotecarios", señaló al ser preguntado por la situación de los bancos españoles después de que el miércoles la bolsa bajara un 2,55% y registrara un nuevo mínimo anual (6.831,9 puntos).

Schäuble explicó que desde la crisis hipotecaria en EEUU, los mercados financieros se ponen nerviosos cuando los bancos se exponen demasiado a los créditos inmobiliarios.  "Pero el Gobierno español sabe cómo lo va a solucionar y estoy convencido de que España está en el camino adecuado y correcto", dijo el ministro alemán de Finanzas.

En cuanto al nerviosismo por la banca española, desatada en los últimos días por la rebaja de la calificación de once entidades españolas por parte de la agencia Standard & Poor's, Schäuble consideró que los mercados financieros "siempre exigen rápidamente" acciones, aunque se requiera algo de tiempo.

"Uno pierde rápidamente la confianza y después necesita algún tiempo para recuperarla, pero estamos en general en Europa en un bueno camino", concluyó.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien abandonó el Ecofin mucho antes que Schäuble, no descartó hoy tampoco la creación de sociedades intermedias para aislar activos inmobiliarios, pero recalcó que esa decisión dependerá de las propias entidades, y que en principio no habrá ayudas públicas.

Los ministros de Finanzas de la UE llevan reunidos más de 13 horas de forma extraordinaria para intentar llegar a un acuerdo sobre los nuevos requisitos de capital para la banca, con el fin de adaptar el acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III a la legislación europea.

Schäuble dijo que los ministros "quieren y necesitan" adaptar Basilea III a la legislación europea y que actualmente sólo quedan "pequeños detalles" por aclarar.  Consideró posible un acuerdo esta misma noche, pero tampoco descartó que se pospongan las negociaciones hasta el próximo Ecofin del día 15 de mayo.

El Eurogrupo reúne al menos una vez al mes a los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.