Berlusconi cumplirá condena por fraude al fisco haciendo trabajo social en un centro de ancianos por un año

Junto a esto, el ex Presidente de Italia estará inhabilitado por dos años para ejercer cualquier cargo público, luego de ser considerado culpable de evadir impuestos al fisco, a través de la empresa de comunicaciones Mediaset.




El ex Presidente del gobierno italiano y empresario, Silvio Berlusconi, cumplirá una condena de un año por fraude al fisco, a través de su empresa Mediaset, haciendo trabajos sociales en un centro para ancianos y discapacitados en la región de Lombardía, al norte de Italia.

Así figura en la sentencia hecha por el juez del Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, Pasquale Nobile de Santis, quien aceptó la propuesta de la Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) de que el ex Mandatario acuda "al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas seguidas" a una residencia para ancianos y discapacitados cerca de Arcore. 

En el veredicto se lee además que Berlusconi podrá salir de Lombardía sólo para ir a su domicilio en Roma, de martes a jueves, y con la obligación de regresar a su residencia de Arcore a las 23.00 horas del mismo jueves.

En la audiencia, que se realizó el pasado 10 de abril, el fiscal Antonio Lamanna ya se había mostrado a favor de los trabajos sociales, en vez del arresto domiciliario, y por eso se había inclinado por la actividad de voluntariado en el centro con ancianos propuesta por el UEPE. Por su parte, los abogados de Berlusconi -de 77 años- habían propuesto que "Il Cavaliere" trabajara con discapacitados en un centro que él mismo crearía.

Otra consecuencia de su condena en el caso Mediaset son los dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como los efectos derivados de la Ley Severino, que prevé seis años de inhabilitación para quien tenga condenas superiores a dos años, por lo que fue expulsado del Senado el pasado 27 de noviembre.

Por ello, aunque Berlusconi no se puede presentar a elecciones, se abre la incertidumbre sobre si el beneficio de los trabajos sociales le permitirán participar en la campaña electoral de su partido, Forza Italia, en Milán o Roma en ocasión de las elecciones europeas de mayo.

Los abogados del ex Presidente italiano, Franco Coppi y Niccolò Ghedini, se mostraron satisfechos por la decisión del Tribunal que consideraron "equilibrada y satisfactoria en relación con las exigencias de la actividad política de Berlusconi", dijeron. Ya que, en el caso de haber tenido arresto domiciliario, Berlusconi sólo habría podido salir de su domicilio dos horas al días y con previo acuerdo con las fuerzas del orden.

La pena que le queda por cumplir a Berlusconi es de 10 meses y medio, ya que a estos se le redujeron 45 días por los seis meses que han pasado desde que se emitió la condena, sin embargo, con el tiempo se podría reducir a nueve meses si es que tiene buena conducta. 

Cabe recordar que el caso la condena que cumplirá Berlusconi por el caso Mediaset, en el que se le acusó de compraventa de derechos de retransmisión de películas estadounidenses por 470 millones de euros, entre 1994 y 1999. Esto le hizo generar un incremento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.