Berlusconi "renace" y se alista para su regreso a la política

imagen-ap_17089370369849

El ex premier italiano busca ser candidato en las elecciones del próximo año en Italia. Además, se comenzó a grabar una película sobre su vida.




Está ad portas de cumplir 81 años, fue sentenciado y luego absuelto por prostitución de menores, y también recibió una condena por fraude fiscal. Amado y odiado por la sociedad italiana, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se apresta para una nueva reaparición. A pesar de que muchos vaticinaron el fin de su carrera política, el líder de Forza Italia (FI) ha dicho que está en condiciones de entrar en una "batalla decisiva para la democracia" y que está listo para competir en las elecciones parlamentarias que se realizarán entre marzo y abril del próximo año.

Eso sí, el ex premier aún debe esperar el resultado de una apelación ante el Tribunal de Estrasburgo luego de que fuera sentenciado en 2013 por fraude fiscal, lo que le impide presentarse a un cargo público hasta 2019. En caso de que le revoquen la condena, la "centroderecha no tendría la necesidad de buscar a otros líderes", señaló Berlusconi en noviembre del año pasado.

Fundador del grupo Mediaset y hasta abril dueño del club Milan, ingresó como un outsider en política en 1994.

Ahora, Il Cavaliere se prepara para su gran retorno a la política. Además el famoso director italiano Paolo Sorrentino, que dirigió La grande bellezza (2013), comenzará a rodar una película -Loro- sobre la vida del tres veces primer ministro. Berlusconi está encantado con la idea.

El ex gobernante desapareció del ojo público en 2011, luego de dimitir tras la dura crisis financiera y la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2012, que incluía reformas económicas exigidas por la Unión Europea. A pesar de que intentó aferrarse al poder, su último período estuvo cargado de polémicas. Se repetían las revelaciones sobre sus fiestas "bunga bunga", aparecía en fotografías con mujeres, y estuvo involucrado en cinco procesos judiciales por inducción a la prostitución de menores y fraude al fisco.

En ese entonces, se vaticinaba su fin. Y más aún cuando en 2012 fue condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Su pena la cumplió realizando trabajos sociales debido a su avanzada edad. No obstante, sus años no lo frenaron para buscar a una pareja 48 años menor que él, Francesca Pascale, su tercera esposa.

Marzo de 2015 fue clave para que el ex premier renaciera. Berlusconi fue absuelto del caso "Ruby", en el que estaba acusado de incitar a una menor de edad a la prostitución.

Ahora, según da cuenta la prensa italiana, el ex primer ministro busca aprovechar el mal momento que vive la centroizquierda para liderar una coalición. El ex premier de centroizquierda, Matteo Renzi tuvo que renunciar en 2016 tras sufrir una dura derrota luego de perder el referendo para reformar la Constitución. El hecho desató una tormenta política y Paolo Gentiloni asumió el puesto.

Además, en junio Berlusconi resurgió tras una buena performance de su sector en los comicios locales. La alianza entre su partido y la ultraderechista Liga Norte obtuvo triunfos en 16 de 22 ciudades.

Según los primeros sondeos para las elecciones, Renzi y su partido están a la baja, con un 26% de apoyo, Forza Italia tiene un 13% y el Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, un 28% de respaldo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.