Bernardo Larraín Matte: "Es evidente que el sistema tributario chileno debe ser revisado nuevamente"

Bernardo Larraín Matte

El presidente de la Sofofa tiene "entre ceja y ceja" el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la complejidad del actual sistema tributario. Ambas materias son, a su parecer, claves para que se concrete un año positivo para las inversiones en Chile.




Este 2017 se completan cuatro años de caída en la inversión, según proyecciones del Banco Central, lo que coincide con el actual periodo presidencial. Y las expectativas del mismo ente rector y del mercado es que en 2018 empiece a recuperarse, lo que también es recogido por el catastro de proyectos de inversión de Sofofa.

¿Es coincidencia que esto ocurra a la par con el cambio de gobierno?

En general, las empresas están siempre deseosas de invertir. Miran los proyectos de inversión a 20 años plazo, no coyunturalmente en función del ciclo político. Por tanto, quizás más relevante que el ciclo político es si se visualiza una real voluntad de simplificar la "permisología" sin bajar estándares, que es el sentido de nuestra agenda "+Simple=Mejor". Creo que es perfectamente posible, por ejemplo, enfrentar la discusión de cómo modernizamos el sistema de evaluación de impacto ambiental (Seia), reduciendo, por ejemplo, las múltiples ventanillas por las que deben pasar los proyectos. Algo que podríamos lograr sin bajar los estándares ambientales y de participación ciudadana que la ciudadanía demanda.

Más allá del tema regulatorio, el informe de Percepción de Negocios del Banco Central plantea, de manera prácticamente inédita, que los empresarios están esperando el resultado de las elecciones de noviembre para empezar a invertir. ¿No recogen esa visión desde la Sofofa?

Es cierto que los ciclos políticos influyen, por supuesto. Pero más relevante son las condiciones estructurales. Un empresario con cualquier proyecto en su carpeta es importante que perciba que hay una cierta certeza respecto de los tiempos de tramitación de un permiso ambiental. Obviamente que tanto las condiciones externas como las incertidumbres políticas influyen. Pero las condiciones externas son exógenas, y las segundas se acotarían si viéramos la voluntad política de modernizar la institucionalidad, entre otras, del Seia. Esto sí está en nuestras manos como país enfrentar.

El ministro Valdés afirmó que "Chile no se juega la vida con estas elecciones, porque tiene una institucionalidad fuerte".

La pregunta que hay que hacerse es si es que hay condiciones externas que incentiven una recuperación de la inversión el próximo año, ¿nuestra institucionalidad está apta para canalizar esa mayor inversión? Me parece muy pertinente reflexionar sobre qué cambios se requieren. Por ejemplo, si se van a reactivar las iniciativas en la minería, ¿será el Seia capaz de procesar esos proyectos?, ¿compatibilizando el legítimo deseo de participación de las comunidades vecinas y los altos estándares ambientales con entregar una mayor certeza de plazo y menores espacios para interpretaciones discrecionales de las instituciones del Estado?

En la industria se comenta que en los proyectos ya está incorporado en la planificación el alargue del proceso posaprobación ambiental, con una crítica directa al proceso de reclamación y al Comité de Ministros.

Efectivamente, si hay un proyecto de inversión que partirá de cero, y se piensa ingresar o no al Seia, se deben considerar los plazos que requiere la evaluación ambiental; segundo, la instancia final regional (el consejo regional), y finalmente está el Consejo de Ministros a nivel central. Después incluso se debe considerar la eventual judicialización, que ocurre por deficiencias institucionales en los procesos previos, que terminan siendo resueltas por los tribunales. ¿Qué decisión toma el emprendedor que observa ese camino que le queda por recorrer?.

En materia tributaria, usted mencionó que se "derribaron mitos" respecto del efecto de la reforma ante la caída de la recaudación desde las empresas. ¿Ustedes ven una necesidad de reformar la reforma tributaria?

Creo que es evidente que el sistema tributario chileno debe ser revisado nuevamente. Al menos en dos sentidos, simplificar y agregar mayores incentivos al ahorro y la inversión. Este segundo tema se logra con un sistema completamente integrado, de manera que todo el impuesto pagado a nivel de empresas por utilidades reinvertidas sea crédito a la hora de pagar el impuesto personal al momento de retirarlas. Además, en la página web del Servicio de Impuestos Internos hay miles de páginas para explicar el sistema; eso hace inviable que una empresa pequeña pueda comprender cabalmente el código tributario.

En otras materias, ¿cuál es el objetivo de la reunión con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, la próxima semana?

Entiendo que él está muy interesado en promover la inversión de empresas chilenas en Argentina, y me imagino que es su principal motivación de visitar Chile. Sé que estará con la Presidenta Michelle Bachelet, y luego vendrá a participar en un foro en la Sofofa, donde participaremos junto con Alfredo Moreno.

Nosotros tenemos un Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina, donde tratamos temas como, por ejemplo, la integración vial, ferroviaria y energética. Podríamos tener un plan común para enfrentar el desafío de reducir la emisión de gases de efecto invernadero aprovechando todo el potencial que tienen ambos países en hidroelectricidad, generación eólica y solar. Y que, por ejemplo, los sistemas de transmisión puedan pasar por donde sea más eficiente -Argentina o Chile- desde el punto de vista ambiental, técnico y económico.

Hace poco usted estrenó nuevamente su cuenta de Twitter. ¿Tiene relación con la apertura que debe tener el sector empresarial frente a la sociedad? ¿Apunta a competirle el espacio a Andrónico Luksic?

Hay distintas maneras de comunicarse, y hoy en día las redes sociales es una de ellas y no se puede estar ausente de ese espacio. Mi objetivo será compartir reflexiones sobre, primero, el rol de la empresa y, segundo, las políticas públicas que el Chile del futuro requiere.

No me saldré de esos dos temas, sobre todo porque mi opinión es en mi condición de presidente de la Sofofa. Estoy muy contento, hubo una buena reacción y han subido mucho los seguidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.