Bernie Sanders dice que Allende fue derrocado "por la CIA y los intereses corporativos"

bernie sanders

En una comparecencia ante estudiantes de enseñanza media del establecimiento Schools Without Walls, en Washington D.C., al senador por Vermont se le preguntó la razón por la que "Estados Unidos trata de derrocar gobiernos, como lo que ocurrió en Chile".




El ex aspirante presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, se refirió a la participación de Estados Unidos en el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

En una comparecencia ante estudiantes de enseñanza media del establecimiento Schools Without Walls, en Washington D.C., al senador por Vermont se le preguntó la razón por la que "Estados Unidos trata de derrocar gobiernos, como lo que ocurrió en Chile". Frente a esto el político reconoció que era una práctica que su país ha hecho a lo largo de su historia.

En el caso de Chile, señaló, se debió a que al entonces Presidente Richard Nixon "y sus amigos" no les gustaba Salvador Allende, porque éste luchaba "por la gente pobre y los trabajadores de su país". Además, "creía que los recursos de Chile, las minas de cobre, debían pertenecer al pueblo". "El fue derrocado por la CIA y los intereses corporativos, porque ellos prefieren que las empresas estadounidenses dominen ese país", añadió.

"Allende ganó una elección democrática, era popular, fue derrocado y finalmente asesinado y Augusto Pinochet tomó su lugar y gobernó con puño de hierro, mató a mucha, mucha gente, pero estaba bien, es un buen tipo. ¿Por qué? Porque era amigo de las corporaciones estadounidenses", sostuvo.

No es la primera vez que Sanders se refiere a Chile, en un debate en marzo pasado organizado por el canal Univisión, el entonces candidato dijo que "desde el principio me opuse firmemente a que Henry Kissinger y el gobierno derrocara a Salvador Allende en Chile", según consignó The Washington Post.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.