BHP anuncia retorno del diálogo en Escondida y sindicato lo desmiente

esc0ndida

CEO de la minera, Andrew Mackenzie, dijo a Bloomberg que se habían retomado las conversaciones.




Declaraciones cruzadas respecto a posibles acercamientos entre la administración de Escondida y sus trabajadores marcaron la jornada de ayer de la huelga de la minera, que hoy completa 20 días.

El CEO de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, dijo ayer en entrevista con Bloomberg que "la buena noticia es que estamos de vuelta alrededor de la mesa y las cosas están empezando a unirse en alguna forma de negociación".

Agregó que la compañía le está pidiendo a los trabajadores abordar temas de productividad y flexibilidad, para que cuando las leyes del mineral disminuyan, la faena siga siendo rentable. "La mano de obra en Escondida ya está muy bien pagada y estaría bastante seguro de que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones, seguirán siendo razonablemente pagados", afirmó.

Sin embargo el Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida negó las declaraciones realizadas por Mackenzie, y dijo a que ellas sólo se pueden explicar por "reportes irreales, sino falsos, desde la administración de BHP Billiton en Chile, la que en la misma línea ha estado difundiendo informaciones totalmente desapegadas a la verdad, como que los trabajadores de Escondida no son los más productivos de Chile, o se intenta vincularnos con actos de violencia".

El vocero de los trabajadores en huelga, Carlos Allendes, dijo que la información es errada y que "nadie nos ha llamado, nadie nos ha invitado a ninguna parte. De hecho, confirmamos con todos los dirigentes por si alguno le había llegado una invitacion, pero no".

Allendes sostuvo que seguramente existe preocupación en la firma por los 20 días que totalizan sin producir. "El compromiso nuestro era producir, pero está en ellos, en cuanto quieren seguir perdiendo por no mantener lo que ya tenemos y ahí negociar algo. Nosotros quizás no podemos exigir todo, pero al menos que nos den la oportunidad de negociar con la base que tenemos", señaló. El sindicato buscaría reunirse en los próximos días con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.