BHP: "Tenemos que proteger la competitividad de Escondida"

Escondida

Andrew Mackenzie, director ejecutivo de la minera, se refirió a la huelga en la entrega de resultados financieros. El diálogo entre la empresa y el sindicato sigue cortado, mientras la compañía se comprometió a no efectuar reemplazos en 30 días.




BHP Billiton, controladora de Minera Escondida, espera lograr un acuerdo con los trabajadores de la firma chilena, que se enfoque en mejorar la productividad y la flexibilidad, aseguró este martes el máximo ejecutivo de la empresa anglo-australiana, Andrew Mackenzie.

En la presentación de los resultados provisionales para el año financiero 2017, el director ejecutivo declaró que la expectativa es que "alcancemos un acuerdo que apoye y premie la productividad y la flexibilidad" y que "delinee la estructura de costo de Escondida en una manera que creemos que es apropiadamente competitiva para el largo plazo".

Además, planteó que la obligación de la compañía es "proteger la competitividad futura de Escondida".

El también director de BHP añadió que quieren asegurarse de obtener "un retorno apropiado por la considerable inversión que hemos hecho a través del proyecto de agua de Escondida, la Extensión Los Colorados y, ciertamente, el adicional OGP 1", en alusión al proyecto de crecimiento orgánico.

Mackenzie añadió que el desembolso realizado hasta ahora le permite a la mina chilena funcionar por 10 años con una inversión adicional "muy limitada"con un grado relativamente constante.

Al contestar una pregunta de Anna Mulholland, analista de Deutsche Bank, sobre el estado de la huelga, Mackenzie detalló que tuvieron éxito para implementar un cambio de personal en el turno de combustible que se necesita para cuidar y mantener las máquinas "para que cuando la huelga termine, podamos reiniciar (las operaciones) rápidamente y de manera segura".

En cuanto a las nuevas negociaciones con el sindicato en el marco de la "mediación oficiosa" de la Dirección del Trabajo, el ejecutivo manifestó que "ahora, obviamente, nos sentaremos con los sindicatos en buena fe y ver si es que podemos alcanzar un acuerdo rápidamente".

No habrá reemplazos

Luego del fracaso de la mesa de negociación el lunes, las relaciones entre ambas partes quedaron cortadas. En horas de la tarde, la compañía emitió un comunicado donde rafiticó su voluntad al diálogo y expresó su decisión de no efectuar reemplazos al menos durante los 30 primeros días de la huelga.

"Manifestamos nuestra disposición a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno y reunirnos todas las veces que sean necesarias para terminar esta huelga lo antes posible", dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.