*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 30/08/2017
Estás leyendo:Bibliotecas escolares y universidad

Bibliotecas escolares y universidad

SEÑOR DIRECTOR

Chile es un país diverso, con una riqueza cultural que se extiende de norte a sur. El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la UC busca conectar Chile a través de la cultura y los libros. Desde hace tres años hemos implementado bibliotecas escolares en los campus de la UC y en los lugares donde la universidad  tiene presencia. Hemos construido en conjunto este programa con establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad escolar, con jóvenes y mujeres privados de libertad y con comunidades indígenas. Lo que se busca es que sean protagonistas a la hora de crear y soñar.

Recientemente la BEF se instaló en Puerto Williams, a través de tres proyectos que fueron trabajados con distintos actores de la región. El primero fue la apertura de una sala de lectura en el liceo, destinada a los jóvenes de Cabo de Hornos, reuniendo libros del currículo mínimo y otros solicitados por ellos, películas y videojuegos. Segundo, a través de un estrecho vínculo con la comunidad Yagán, se inauguró una BEF en la sede de la comunidad. Finalmente, dimos inicio a un inédito proyecto de Canoas Lectoras para llegar con libros y cultura a las familias que habitan las 11 alcaldías que tiene la Armada de Chile en las islas del Distrito Naval Beagle.

El programa BEF de la UC sigue ampliándose y otras universidades ya se han sumado a este desafío. Con la presencia en el extremo sur, nos sentimos llamados a llegar a otros lugares en la búsqueda de mejores oportunidades para nuestros habitantes. Queremos que sea un espacio de encuentro, sueños, creación, innovación y de transformación social para entregar un mejor futuro a niños y jóvenes de todo Chile.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital