BID: Chile y Colombia son los países mejor posicionados en AL para alianzas en infraestructura

accidente-autopista-central
Foto: Twitter @firu_gamer

De acuerdo al estudio Infrascopio 2017 el entorno para asociaciones público - privadas en infraestructura está mejorando en Latinoamérica.




Chile y Colombia son los países mejor posicionados en América Latina para alianzas público-privadas (APP) en infraestructura, en medio de un impulso en la región por avanzar en proyectos de transporte, agua y energía, según un informe dado a conocer este martes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo al estudio Infrascopio 2017, en que participa también The Economist Intelligence Unit, el entorno para asociaciones en infraestructura está mejorando en Latinoamérica, pero se necesita mayor transparencia en el desarrollo de las alianzas y una mejor integración de aspectos sociales.

"Chile y Colombia empatan en el primer lugar de la clasificación del índice Infrascopio 2017. Estos países tienen más de 25 años de experiencia y los marcos regulatorios están bien desarrollados", dijo el BID en un documento.

El estudio destacó además que Argentina, Costa Rica y Nicaragua han desarrollado nuevos marcos legales para las APP en el último año, pero necesitarán tiempo para poner en práctica sus nuevas políticas.

"Estos países tendrán que probar sus nuevos marcos definiendo una cartera sólida de proyectos y asegurando que alcancen el cierre financiero", dijo el informe.

Brasil, Jamaica y Perú se ubican detrás de Chile y Colombia como los países con mejor entorno para alianzas en infraestructura.

Infrascopio mencionó además que varios gobiernos han tratado de mejorar sus marcos de APP, creando unidades específicas para una implementación más eficientes de alianzas, como es el caso de Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.