Bielsa de oro: la "generación dorada" habla de su mentor

bielsa

El DT que inició el camino de la Roja más ganadora de la historia ha sido mencionado en numerosas entrevistas por sus jugadores. A 10 años de su llegada a Chile, ésta es una recopilación de lo que han dicho sobre el técnico argentino.




Claudio Bravo

"A muchos de nosotros nos cambió la mentalidad en ese momento. Nos sirvió mucho para crecer, siendo que era un plantel que era muy joven. Había gente que nunca había jugado en sus equipos en primera división, pero estaba debutando en una selección nacional (…) Yo conversé con él en el vestuario delante de todos mis compañeros y le pedimos que se quedara. Le dijimos que estábamos contentos con él, que queríamos que estuviera por mucho más tiempo".

(Documental de Canal + sobre Marcelo Bielsa, 2012)

Mauricio Isla

"Mi mentalidad se la debo a Marcelo Bielsa. Es uno que te infunde la cultura del trabajo. Será una coincidencia, pero la primera frase que me dijo (Antonio) Conte es idéntica a la me dijo en su tiempo Bielsa. No lo conozco bien todavía, pero Conte la sensación de obtener lo mejor de cada jugador".

(Hurra Juventus, 8 de agosto de 2012)

Gary Medel

"Marcelo cambió el chip del futbolista chileno, nos hizo pensar en positivo, salir con la idea de siempre ganar, de buscar los partidos. Bielsa no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino para todo el fútbol del país".

(Sitio oficial de Sevilla, 8 de marzo de 2011)

Gonzalo Jara

"A mí me enseñó a jugar".

(Punto de prensa después del partido Chile-Australia, 25 de junio de 2017)

Jean Beausejour

"Qué poca suerte tuvieron las otras generaciones, sin desmerecerlas por supuesto, que no tuvieran un técnico como Marcelo Bielsa. La verdad que tener un técnico así es un privilegio".

(Colocolo.cl, 9 de diciembre de 2014)

Marcelo Díaz

"Bielsa cambió el fútbol chileno de una manera innegable. Su forma y su estilo de juego llamó la atención, pero, sobre todo, cambió la mentalidad del futbolista chileno. Antes el futbolista chileno era un poco más mediocre. Si te enfrentabas contra España, Brasil o Alemania, ya de entrada pensabas que ibas a perder. Ya no le tenemos miedo a nadie, porque sabemos que jugando en equipo le podemos hacer daño a cualquiera. Se quitaron los complejos".

(Fifa.com, 22 de mayo de 2017)

Carlos Carmona

"Tiene un método de trabajar que solamente él te lo hace ver. Es difícil de explicar, porque tienes que ser entrenado por él para entender sus ideas, y es un arma de doble filo, porque te enseña tanto, y después tú llegas a tu club y querías que hicieran lo mismo y era súper difícil mantener esa coordinación. Doy gracias a Dios de que me puso un técnico como Bielsa".

(NET x Fox, 15 de diciembre de 2016)

Charles Aránguiz

"El fútbol chileno ganó mayor reputación con el trabajo de Marcelo Bielsa. Nos entregó carácter".

(Deutsche Welle, 18 de agosto de 2015)

Arturo Vidal

"Bielsa no tuvo nada que ver. Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de Chile".

(Suddeutsche Zeitung, 22 de junio de 2017)

Jorge Valdivia

"Bielsa llega en un momento en el que Chile estaba en el fondo del pozo, con una dificultad tremenda para ganar partidos. Él le da una filosofía a la selección, que con el tiempo se mantuvo. El que inició todo esto fue Bielsa".

(Marca, 12 de julio de 2015)

Alexis Sánchez

"Con él cambié. Yo antes tomaba el balón, la cabeza baja y pa'elante. Con Bielsa aprendí a entender el fútbol".

(El País de España, 11 de septiembre de 2013)

Fabián Orellana

"Es un entrenador que sabe mucho y que la ha hecho muy bien al fútbol chileno. Es el mejor entrenador que he tenido y es difícil que tenga uno mejor que él. Ha sido como un padre para mí. Te ayuda mucho a crecer como futbolista. Te enseña, te conversa, te corrige y cuando lo haces bien te felicita".

(La Tercera, 12 de octubre de 2009)

Mark González

"Marcelo Bielsa llegó a Chile a cambiar el estilo de los jugadores. Hoy en día lo que hacemos no tiene nada qué ver con lo de antes. Es un técnico como ningún otro. Es un perfeccionista".

(Fifa.com, 30 de abril de 2010)

Esteban Paredes

"Él no tenía regalones, jugaba el que mejor estaba nomás. Luego de los partidos en la Copa Kirin me llamó y me preguntó cómo había jugado. Yo le dije que más o menos, que había dado todo, pero me faltaba mucho por aprender. Él no me dijo nada. Después, en las siguientes nóminas me mostraba videos y me decía: mire, don Esteban, este movimiento sí, este movimiento no. Eran diferencias súper chicas, un paso hacia la izquierda y luego hacia adentro. Eso te permitía sacarle un metro al defensa y patear al arco".

(Qué Pasa, 21 de abril de 2017)

Marcelo Salas

"Con su llegada todos creyeron un poco más en la selección. Él claramente es un técnico de jerarquía (…) Todos creen ciegamente en él por ahora, pero si nos va mal todo va a cambiar. Así es esto".

(Emol, 21 de diciembre de 2007)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.