Bienes electrónicos y paquetes turísticos: los favorecidos por la baja del dólar

articulos

Menor tipo de cambio, hace que los precios en estos sectores sean más atractivos para los consumidores.




El descenso que ha registrado el dólar en las últimas semanas en el país, si bien ha generado preocupación en el sector exportador, por el impacto en su competitividad, tiene otro lado más positivo.

Y es que la depreciación de la divisa estadounidense, ha sido una gran noticia para los consumidores nacionales, ya que esto se traduce en una disminución en los valores de productos importados y paquetes turísticos.

Hoy, el tipo de cambio retomó su tendencia a la baja y se ubicó muy cerca de la barrera de los $ 600, cerrando en $605,5 su nivel más bajo desde mayo de 2015.

Así, en los primeros tres días hábiles del año, el dólar ha retrocedido $ 10,46 y el peso chileno ha sido la cuarta moneda emergente y latinoamericana que más ha avanzado frente al billete verde con un alza de 1,66%.

Impacto en los precios

Según actores del sector, la caída del dólar tendrá efectos positivos en los pasajes aéreos hacia fuera de Chile y en los paquetes turísticos.

"Los paquetes turísticos que se vendan en dólares serán más atractivos para un chileno que quiera comprar un pasaje al exterior, ya que al final se está dando menos peso chileno por cada dólar", explica Bernardita Silva gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Algo que coincide con lo señalado por Sky Airlines: "Hemos visto un aumento sostenido en la demanda, la que se refuerza aún más con la caída del dólar, especialmente para los destinos internacionales", dice Jaime Fernández, gerente de ventas de Sky.

Por su parte Mauricio Palominos, Product Owner de Vuelos de Cocha.com, explica que "más que esperar una baja de las tarifas aéreas, lo que vemos es una disminución en el precio que se paga al hacer la conversión a pesos chilenos".

En los productos de retail, en tanto, desde el gremio del comercio indican que la caída del dólar ha repercutido en bajas significativas en los precios de productos electrónicos, vestuario y calzado, que corresponden a los bienes que más importa el país.

" Hemos observado que en 12 meses los precios en productos como electrónica han caído 7,5% y calzado 6,5%, bajas bastante considerables si lo comparamos con años anteriores", indica Silva.

La experta, agrega que en caso de que se mantenga esta tendencia, "vamos a seguir teniendo efectos en los precios, que se traducen en menores precios en bienes de consumo durables y semi durables".

lt05-dolar-monedas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.