Big Data Electoral: ¿Qué pasó con la participación el 2017? Una mirada a la primera vuelta

Conteo de Votos en Viña del Mar Primarias de 2017
02 de Julio del 2017/ VIÑA DEL MAR Conteo de votos en el liceo bicentenario de Viña del Mar, durante las votaciones de primarias 2017 de Chile Vamos y Frente Amplio . FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Hay dos zonas que traen sorpresas por su aumento en la llegada de votantes a las urnas: el distrito 2 del Norte Grande, donde se enfrentó el caudillo Jorge Soria con Fulvio Rossi, y el distrito 11, donde se concentran las comunas más ricas de Chile.




A pesar de que la participación disminuyó nuevamente en esta elección hay dos zonas que traen sorpresas por su aumento en la llegada de votantes a las urnas: el distrito 2 del Norte Grande, donde se enfrentó el caudillo Jorge Soria con Fulvio Rossi, y el distrito 11, donde se concentran las comunas más ricas de Chile.

En la primera vuelta de las elecciones de 2017 votaron 6,7 millones de chilenos, lo que representa una participación de un 46,7%. Esto representa una caída de 2,6 puntos porcentuales respecto a la participación del 49,3% de la primera vuelta de 2013. Pero, tal como muestra el siguiente gráfico, el comportamiento no fue el mismo a lo largo de Chile.

participacion-primera-vuelta

Se distinguen al menos tres puntos de este analisis por distritos: Primero, aunque la participacion electoral cayó entre 2013 y 2017, subio en dos distritos, el 2 y el 11.

El distrito 11 abarca las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolen. Las comunas más ricas de Chile. Con los datos disponible no es posible distinguir si la participacion subió porque Piñera era el candidato presidencial o porque Hirsch y Atria eran los candidatos a diputados y lo mas probable era que los sectores que no eran de derecha eligieran un diputado en esta zona. Sabremos con la segunda vuelta si este aumento fue producto de lo primero o lo segundo.

El distrito 2 abarca las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Iquique, Pozo Almonte. Estas comunas coinciden con la circunscripcion senatorial 2, donde compitieron Fulvio Rossi, Jorge Soria y Luz Ebensberger entre otros.

Una explicacion del aumento de la participacion fue la alta competencia que se produjo en esta zona. Cabe ecordar que Rossi a tres dias de la eleccion denunció haber sufrido heridas cortopunzantes producto de un ataque.

Un segundo punto a considerar a nivel nacional fue que la participacion cayó más al sur del distrito 11 que, el norte.

Tercero, donde la participacion sufrió una mayor disminución fue en el distrito 18, que abarca las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbun, Linares, Longavi,Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas. El distrito 17 forma la region del Maule y la circunscripcion senatorial 9.

En esta región se eligieron en las recientes elecciones de senadores a la ex ministra Ximena Rincón por Convergencia Democrática, al ex ministro Álvaro Elizalde por Fuerza de la Mayoria y Juan Antonio Coloma, Jorge Castro y Rodrigo Galilea por parte de Chile Vamos.

Aunque existíaa una sensación de mucha competencia en esta zona antes de la primera vuelta, por la gran cantidad de candidatos, la caída en la participacion llama a revisar esa percepción.

Estos tres simples hechos estilizados que hemos sacado de la participacion por distrito de los años 2013 y 2017 nos llevan a reflexionar que no todo forma de competencia eleva la participacion electoral. Que el norte de Chile se comportó distinto que el sur en esta eleccion. Y sobre todo ojo: atención con el distrito 11 para la segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.