Biobío: se han registrado un 45% menos de incendios este año en comparación a periodo anterior

incendio4-820x385

Personal de emergencia ha debido enfrentar 446 siniestros durante la temporada 2017-2018.




En lo que va de la temporada 2017-2018 en la Región del Biobío se han combatido 446 incendios forestales, un 45% menos que en la misma fecha del periodo anterior, según informó Conaf. Así mismo, también se dio a conocer que la cantidad de hectáreas dañadas en toda la región es de 925 un 4% menos que la temporada anterior.

Las altas temperaturas que afectaron a la Región del Biobío el fin de semana recién pasado y que en algunos lugares el termómetro marcó 38º, más fuertes vientos y la baja humedad, fueron factores importantes para la propagación de incendios forestales en la zona y, manteniéndose, por ahora, nueve focos activos.

Según lo informado por Sergio Valdés, Director Regional de Conaf "el día sábado y domingo hubo altas temperaturas y vientos intensos, lo cual es un factor importante para que los incendios se propaguen. Lamentablemente, sigue siendo el factor humano en nuestro país el que permite que estos incendios ocurran".

En la provincia de Concepción el sector de Purema de Tomé, un incendio de aserrín está en faenas de control, mientras que en Ñuco perteneciente a la comuna de Penco el fuego que afectó 0,2 hectáreas fue controlado.

Así mismo en la provincia de Ñuble, que se mantiene en Alerta Amarilla, se encuentran controlados los siguientes incendios forestales: sector de Rucapequén I en Chillán Viejo, con 3,6 hectáreas de diversa vegetación afectadas, sector Bellavista en Portezuelo con 100 hectáreas, sector Santa Filomena en Coelemu 7 hectáreas y el sector Las Lajuelas en Chillán Viejo con 14,5 hectáreas dañadas por el fuego que se encuentra bajo control.

Sin embargo, más complejo hasta el momento es el incendio de Quirihue que ha dañado cerca de 250 hectáreas de plantación y que se encuentra en faenas de control.

"Es un incendio con mucho combustible disponible y que está afectando a tres predios de empresas forestales y de algunos predios particulares. Hasta el momento sólo un galpón ha sido afectado por el fuego, pero no así viviendas", explicó Francisco Castillo jefe provincial de Conaf Ñuble.

En tanto en San Rosendo Provincia, provincia del Biobío, un incendio afectó 2,9 hectáreas del sector San Eduardo y que se encuentra controlado.

Al trabajo de brigadistas tanto de Conaf como de las empresas forestales se suman la colaboración de 23 aviones y 24 helicópteros los que han sido fundamentales para evitar la propagación del fuego.

Según el Gerente Regional de Corma, Emilio Urbe las acciones a tomar se aprendieron de los incendio del año pasado: "Se han incrementado todos los esfuerzos para mantener recursos aéreos significativos con una innovación tecnológica bastante distinta hoy días estamos con la capacidad de enfrentar los riegos y amenazas de esta temporada producto de las condiciones climáticas que siguen de alto riegos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.