*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/10/2012
Estás leyendo:Bioequivalencia: rencilla entre farmacias, laboratorios y gobierno por baja existencia de estos remedios en el mercado

Bioequivalencia: rencilla entre farmacias, laboratorios y gobierno por baja existencia de estos remedios en el mercado

Autor: Catalina Rojas O.

De acuerdo al Sernac, sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes está disponible en las farmacias.  En medio de la polémica, fue el vocero de Salcobrand quien defendió a la industria.

Bioequivalencia: rencilla entre farmacias, laboratorios y gobierno por baja existencia de estos remedios en el mercado

El Servicio Nacional del Consumidor comparó los precios de medicamentos respecto a productos farmacéuticos de referencia, en tres principales cadenas de locales del sector oriente de la región Metropolitana.

El resultado muestra que sólo un 23% de los medicamentos bioequivalentes está disponible en las farmacias

Reveló que las Farmacias Ahumada muestra la mayor presencia de medicamentos con un total de 26 productos, mientras que Cruz Verde cuenta con 14 bioequivalentes y Salcobrand con 11.

El ministro de salud Jaime Mañalich se refirió a que el mercado farmacéutico debe cumplir con un deber ético, respecto a poner a disposición de los usuarios, los 91 productos que el Instituto de Salud Pública (ISP)  declara bajo esta condición, desde 2009.

FARMACIAS: MAÑALICH DESPRESTIGIA AL MERCADO
Así lo declaró esta mañana el gerente de asuntos corporativos para Salcobrand, Alberto Novoa.
El vocero de los privados, cree que existe un “interés del ministro por perjudicar la imagen de las farmacias”.

Novoa se refirió también a que “los laboratorios nos dicen que hay procesos técnicos, como no poder poner los sellos a los medicamentos y justificaciones sin motivo. Entendemos que nuestro proveedor también está en un proceso”, agregó.

LABORATORIOS: GOBIERNO CONFUNDE A LOS USUARIOS
Respecto al estudio del Sernac y las declaraciones de Salcobrand, desde la Asosiación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), emitió a la prensa un comunicado que declara:

“El gobierno ha hecho una campaña intensa por obtener luego la bioequivalencia, que ha confundido a la población. No todos los medicamentos requieren estudios de Bioequivalencia, por ejemplo, las formas farmacéuticas líquidas no necesitan dichos estudios: jarabes, gotas, inyectables y cremas. Por consiguiente, las personas deben entender que este proceso es gradual, y que consta de diversas etapas y tiempo.”
 
FISCALIZACIONES Y STICKERS
Desde el ISP informaron que hoy son 15 los fiscalizadores a terreno para regular la venta de bioequivalentes en farmacias. Se espera que en 2013 sean 20. Las entidades privadas que no cumplan con el decreto sanitario, serán multadas hasta por 1000 UTM.

María Teresa Valenzuela, directora del organismo público, se refirió a que los laboratorios son quienes deben colocar el isologo en el envase para los bioequivalentes. Agregó que “buscamos que se libere a los centros de distribución y a las farmacias”.

En esta materia, el vocero de Salcobran, Novoa, considera negativo que  “otro actor de la salud que tiene otro rol, ponga un sello, con la responsabilidad que ello significa.”

Papel digital