Bioequivalentes: 132 conforman el Petitorio Mínimo en farmacias tras la nueva Ley de Fármacos

Actualmente el Instituto de Salud Pública (ISP), ha certificado 351 medicamentos que cuentan con este perfil. De ellos, cerca de 300 podrían estar al alcance de las personas a través de estos locales.




La nueva Ley Nacional de Medicamentos, que comenzó a regir el viernes pasado, establece la creación de un Petitorio Mínimo de productos bioequivalentes que deben estar disponibles para la población en todas las farmacias y locales farmacéuticos del país. El Instituto de Salud Pública (ISP), aseguró que suman actualmente 132 productos que cumplen este perfil y conforman el Petitorio, de un total de 351 certificados por la entidad. Estos fármacos podrían aumentar su disponibilidad en estos locales en virtud de la disposición normativa.

Según Stephan Jarpa, director del ISP, "la gran mayoría de los bioequivalentes se encuentran también en el Formulario Nacional, y existe otro grupo que son de incorporación voluntaria a las estanterías de farmacias" agregó.

De acuerdo a ello, Jarpa estima que "se espera que del universo de los 351 certificados a la fecha, la cifra disponible al público se acerque en las próximas semanas a los 300. La diferencia aproximada de 51, no son de comercialización en este tipo de establecimiento pues se trata de medicamentos para uso directo en clínicas y hospitales", aclaró.

En medio de una fiscalización a terreno de farmacias y locales farmacéuticos, Jarpa mencionó que el establecimiento de estos productos en el mercado, simbolizan "uno de los más importantes avances que ha introducido Chile en su farmacología para que los pacientes puedan acceder a medicamentos de calidad y eficiencia terapéutica garantizada, la misma que el fármaco original, pero a un menor precio", dijo.

Los últimos fármacos que obtuvieron registro de bioequivalencia en nuestro país, a través del ISP, fueron el Alprazolam (para la ansiedad), la Atorvastatina (para la disminución del colesterol), el Quetiapina (para trastornos mentales), el Enalapril (para la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca), el Ciprofloxacicno (antibiótico), el Levetiracetam (antiepiléptico y estabilizador del estado de ánimo), y el Atenolol (para la hipertensión arterial).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.