Biografía sobre Jobs reivindica mala imagen de primer libro sobre su vida

Becoming Steve Jobs fue escrita por dos periodistas que cubrieron Apple por 25 años.




Steve Jobs le prometió a  Walter Isaacson que no cambiaría nada del libro. Fue la condición que el periodista le puso al fundador de Apple para escribir su biografía.

Pese al éxito de ventas del libro -tres millones de copias vendidas sólo en EE.UU.- y ser promocionada como la biografía oficial de Jobs hecha sobre la base de entrevistas con él y su círculo íntimo, el libro lo retrata como una persona muy autoritaria.

Por eso, tras su muerte, Apple decidió corporativamente no dar más entrevistas para hablar de su fundador. Pero los periodistas Brent Schlender, que por 25 años cubrió los eventos de la compañía, y Rick Tetzeli, lograron sortear el veto y reescribir un nuevo diario de vida de Jobs, Becoming a Steve Jobs (Convirtiéndose en Steve Jobs), el que saldrá a la venta hoy.

Tim Cook, actual CEO de Apple, y el entorno cercano de Jobs, lo calificaron como el mejor retrato del fundador de Apple publicado hasta hoy. Tan buena ha sido la crítica inicial, que Apple está promocionando el texto en iBooks, la plataforma de distribución de libros de la compañía. Los empleados de Apple también han manifestado  opiniones favorables en Twitter.

"Después de un largo periodo de reflexión tras la muerte de Steve, tuvimos sentido de responsabilidad para decir más sobre el Steve que conocimos", comentó Steve Dowling, portavoz de Apple a la revista Time, en una clara alusión a Isaacson, que a juicio de muchos, incluyendo Cook, mostró una cara irreal de Jobs. "La persona de la que leí en el libro es alguien con el que nunca habría querido trabajar tanto tiempo", dijo John Ive, el diseñador más icónico de Apple, en una reciente entrevista.

Largo camino

Schlender y Tetzeli, dos veteranos periodistas de tecnología, insistieron por 18 meses para que Apple les concediera entrevistas para hablar de Jobs tras su fallecimiento en 2011.

Clave para convencer a la empresa fue la buena relación que Brent tenía con Jobs, a quien entrevistó múltiples veces. Además, Apple deseaba cambiar la mala imagen que dejó la biografía de Isaacson. Por ello, la compañía le concedió cuatro entrevistas a los periodistas con los principales ejecutivos, incluyendo una con Cook, en la que se esmeraron por resaltar un Jobs más empático, sobre todo en la relación con sus empleados, lejos de la conducta obsesiva y agresiva retratada por Isaacson.

Una de las revelaciones más llamativas del libro fue el ofrecimiento que Cook le hizo a Jobs: donarle una parte de su hígado para mejorar su sobrevida. Jobs rechazó rotundamente la oferta.

El texto también revela que en 2006 el director ejecutivo de Disney, Iger Knew, compraría Pixar, la compañía de animación de Apple, que aún no alcanzaba la dimensión de hoy.  Media hora antes de sellar el acuerdo de más de 7.400 millones de dólares, Jobs llamó a Knew confesándole que tenía cáncer y que sólo sus familiares sabían. Jobs quería advertirle el riesgo que ello implicaba y que si lo deseaba, podía desistir del negocio. Pero Knew le  contestó: "Estamos comprando Pixar, no comprándote a ti".

Knew se hizo amigo de Jobs y pasó a formar parte del consejo directivo de Apple tras la muerte de su fundador en 2011, por haber guardo el secreto de la enfermedad por tres años.

El libro también revela información importante de NeXT, la compañía que fundó Jobs tras haber sido expulsado de Apple en 1985, período, que según los críticos al libro de Isaacson, fue ignorado por el autor.

También se hace referencia a los planes fallidos del Macintosh TV, computador y pantalla de TV a la vez. Jobs siempre tuvo interés en cambiar el concepto de la televisión, dice el libro.

Becoming a Steve Jobs costará 30 dólares (unos 18 mil pesos) y estará disponible en formato físico y descarga digital en iBooks y Amazon, aunque Schlender reveló que la edición en Español todavía no está cotemplada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.