El black power a la TV

imagen-luke-cage-1
Marvel's Luke Cage

La nueva y exitosa serie Luke Cage es un espejo del profundo malestar de la comunidad afroamericana estadounidense y se complementa con las tramas de otros programas como Empire, Atlanta y Queen Sugar, los que también tienen un fuerte tinte social.




"Hoy no puedo imaginar algo que un hombre negro pudiera querer más que ser a prueba de balas", dijo Mike Colter en una entrevista publicada recientemente en el sitio Huffington Post. El actor es el protagonista de la nueva serie Luke Cage, estrenada hace un par de semanas por Netflix y donde, precisamente, interpreta a un personaje de la editorial de cómics Marvel que vive en Nueva York y cuya piel se vuelve resistente a los disparos tras un experimento. Sus palabras revelan la fuerte carga social que permea las historias de este y otros programas protagonizados por afroamericanos que se han apoderado de la pantalla chica.

Tal como señala Huffington Post, después de todo "Luke Cage es un hombre negro a prueba de balas y que usa polerón con capucha. Eso es todo lo que necesitas para establecer una postura política en la era del black lives matter". Ese hashtag, que se traduce como #Lasvidasnegrasimportan, comenzó a popularizarse en redes sociales en 2013 luego de que el adolescente negro Trayvon Martin, quien usaba un polerón con capucha y estaba desarmado, fuera asesinado en Florida por George Zimmerman, un vecino que lo vio caminando por su calle, lo consideró sospechoso y le disparó.

Zimmerman fue exonerado, acción que desató la ira de la comunidad afroamericana estadounidense. Una rabia que no se ha calmado. Nombres como Michael Brown –quien también estaba desarmado y fue abatido por la policía en St. Louis- y Eric Garner –quien vendía cigarros sueltos en Nueva York y murió tras ser estrangulado por agentes de la policía- desataron decenas de protestas en ese país.

Colter reconoce que la indumentaria de su personaje es, sin duda, un homenaje a esas víctimas: "Cuando eres un hombre negro que usa capucha repentinamente eres un criminal". Una de las escenas más representativas del mensaje que quiere transmitir la serie es la que muestra a Luke Cage con su polerón, repleto de agujeros de bala, y huyendo de la policía por las calles del Harlem neoyorquino. Pese a la persecución, se da el tiempo para evitar un asalto en una tienda donde se topa con Method Man, integrante del famoso colectivo de hip hop Wu-Tang Clan. El artista queda tan impresionado que en una entrevista radial no sólo señala que "hay algo poderoso en ver a un hombre negro que es a prueba de balas y no tiene miedo", sino que improvisa un rapeo sobre la solidaridad, la opresión y la importancia de la representación. Todo acompañado por escenas callejeras de hombres negros que usan polerones con hoyos como el de Cage y caminan desafiantes por Harlem.

Cultura negra

El productor afroamericano Cheo Hodari Coker usó varias otras referencias para promover el legado cultural y social de la comunidad negra, incluyendo varias tomas de la calle bautizada en honor al activista Malcolm X en pleno Harlem. Antes de hacerse cargo de Luke Cage, Hodari había colaborado en el guión de Straight Outta Compton –una premiada película sobre la historia del grupo de rap NWA- y no era ajeno a la lucha de los afroamericanos en Estados Unidos. Su fallecido abuelo, Bertram W. Wilson, fue condecorado tras integrar el escuadrón Tuskegee, el primer grupo de pilotos negros norteamericano que voló en la II Guerra Mundial.

De hecho, en la primera reunión que tuvo con los productores para delinear la que sería la primera superproducción de Marvel liderada por un personaje negro Coker llevó una foto de su abuelo. "Les conté que él era de Harlem. Al caminar por las calles, podías ver cómo Duke Ellington, Chick Webb y Lionel Hampton –eximios jazzistas- deambulaban por el lugar. Veías superhéroes todos los días", dijo Coker a la revista Wired. Por eso el programa suele mostrar lugares emblemáticos del área, además de incluir personajes como Dapper Dan, conocido por ser el sastre del hip hop de Harlem, y cada episodio lleva como título una canción del dúo Gangsta Starr. "El arte negro siempre ha tratado de probar que las vidas negras importan. (…) El show personifica eso. No es sólo un hashtag", agregó Coker a Huffington Post.

Oferta en expansión

Además de las aventuras de Cage en Harlem, a la televisión han llegado varias otras series que se enfocan en la comunidad negra. Empire, estrenada en 2015 por la cadena Fox, transcurre en la industria musical del hip hop, y Queen Sugar debutó el mes pasado en el canal de la animadora Oprah Winfrey con una historia de tres hermanos negros que aborda temas como el desempleo y el abandono. La comedia tampoco se ha quedado al margen gracias a Atlanta, que se estrenó en septiembre en FX y presenta a dos primos que intentan surgir en la escena rapera.

Todos estos programas cuentan con la participación de figuras influyentes, como Ava Duvernay, productora de Queen Sugar y la primera directora afroamericana nominada al Oscar por su película Selma. Oprah Winfrey explicó al portal GirlTalkHQ.com la estrategia que eligió su canal para representar a la comunidad negra en la serie: "En mi programa una vez hicimos un episodio sobre un padre negro soltero, fuimos a su casa y grabamos una nota que mostraba cómo arropaba a sus dos hijas en la cama y les leía. Esto fue en 1990, antes del email, y los auditores blancos escribían cartas diciendo 'no sabía que los hombres negros hicieran eso'. Eso me impactó. Me di cuenta de que la mejor forma de mostrar que las vidas negras son iguales a todas no es hacer un show de padres negros que crían niños, sino que incluirlos en una historia sobre la crianza de niños. Así lo normalizas para todos", señaló la animadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.