BlackRock se suma a Pimco al apostar a la deuda inmobiliaria española

Los pools de bonos cubiertos sobre préstamos para viviendas, conocidos como multi-cédulas, rindieron más del 40% desde que se pidió el rescate de los bancos en junio.




BlackRock Inc. y Pacific Investment Management Co. están apostando a deuda atada al bombardeado mercado inmobiliario de España en tanto la promesa de la Unión Europea de apoyar a los prestamistas de la nación protege a los inversionistas.

Los pools de bonos cubiertos sobre préstamos para viviendas, conocidos como multi-cédulas, rindieron más del 40% desde que se pidió el rescate de los bancos en junio, según los datos que reunió Bloomberg. Eso es tres veces más que el aumento del índice Euro High Yield de Bank of America Merrill Lynch de 421 bonos basura incluidas Lafarge SA y Portugal Telecom SGPS SA.

Dado que los precios de las viviendas en España están 25% por debajo de su máximo de 2007, los compradores de multi-cédulas cuentan con que la UE las salve de las pérdidas provocadas por la suspensión de pagos de hipotecas y la morosidad. Eso se debe a que los pagarés, empaquetados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria de diez años de la nación, están garantizados por los emisores además de tener la propiedad como garantía.

"Es un caso de inversión convincente", dijo Jozef Prokes, inversionista en Londres de BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo. "La razón de que estudiemos las multi-cédulas es que esperábamos una consolidación de los mercados financieros españoles".

Compresión de los diferenciales

Hay disponibles alrededor de 100.000 millones de euros (US$130.000 millones) de multi-cédulas, de acuerdo con los datos de Bank of America Merrill Lynch. Recibieron las máximas calificaciones crediticias cuando fueron emitidos y solían venderlos los pequeños bancos regionales que desde entonces fueron absorbidos por instituciones mejor capitalizadas en el rescate.

BlackRock compró parte de los 2.000 millones de euros de bonos de 3,75% con vencimiento en 2015 que primero fueron emitidos por un grupo de quince bancos en 2005, según los datos de Bloomberg. Entre los prestamistas se contaban Caja Segovia y Caja Ávila, que luego fueron absorbidas por el grupo Bankia, que fue recapitalizado con fondos de la UE el año pasado.

La transacción de multi-cédulas se conoce como AYT Cédulas Cajas X y ahora rinde unos 88 puntos básicos más que los bonos del gobierno español, frente a un diferencial de 337 puntos básicos a fin de junio, según los datos que reunió Bloomberg.

El primer ministro Mariano Rajoy pidió un paquete financiero de 100.000 millones de euros a la UE en tanto España nacionalizaba al Grupo Bankia y a otros tres prestamistas, reduciendo la cantidad de cajas de ahorro a menos de la mitad y creando un llamado banco malo para que se hiciera cargo de los activos con problemas de recupero.

Los rendimientos de los bonos españoles a diez años cayeron de 6,8% a 4,9% desde el rescate mientras que el costo de asegurar la deuda del país en el mercado de las permutas de riesgo crediticio descendió de un pico de 640 puntos básicos en julio a 259 puntos básicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.