Blanco responde a cuestionamientos por contrataciones: "No vamos a estar disponibles a callarnos por las críticas y descalificaciones de otros"

javiera blanco

La ministra aseguró que las cuatro personas que solicitó fueran contratadas por Gendarmería, son personas que forman parte de comisiones de servicios que trabajan en el Ministerio en labores de fiscalización.




Este viernes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, volvió a hacer frente a las críticas y cuestionamientos, esta vez para desmentir las irregularidades tras la publicación de un oficio donde solicitaba al director de Gendarmería, la contratación de cuatro personas.

"Lo que les he dicho respecto de las facultades de contratación que tiene el director de un servicio, lo he dicho y los sostengo, porque son ellos los que tiene la facultad de hacer las contrataciones y las desvinculaciones. Este Ministerio es respetuoso de esa facultad", dijo.

Respecto a la solicitud propiamente tal, la secretaria de Estado explicó que aquello corresponde a una facultad que está regulada por ley y a la que todo ministerio puede recurrir. Consiste en solicitar a un jefe de alguna división dependiente de la cartera, la contratación de personal para conformar comisiones de servicios para trabajar en el Ministerio, con la ministra.

"Estamos muy alejados de las denuncias de irregularidades, las irregularidades no constan en un oficio público. En este Ministerio, las normas lo que establecen es que con cargo a los servicio se pueden hacer contrataciones para trabajar con la ministra en el Ministerio. Esto lo que hace es afectar, descalificar y criticar, pero no nos van a callar, vamos a seguir investigando (…) No vamos a estar disponibles a callarnos por las críticas y descalificaciones de otros", sostuvo Blanco.

En esta línea, Blanco aseguró que llama la atención que estas acusaciones y cuestionamientos se hagan precisamente sobre gente que tiene una labor fiscalizadora y que se encuentra investigando Cema Chile y la ANFP.

"Estos cuatro funcionarios a los que se ha afectado públicamente, llama la atención que sean fiscalizadores, ellos están trabajando en investigaciones y ¿ustedes creen que quienes hacen estas critican están preocupados de saber lo que sucede en la ANFP y Cema Chile o más bien están preocupados de sembrar un manto de dudas?", comentó.

Es por estas razones que la ministra llamo a los diferentes actores a que trabajen con información exacta y negó estar pensando en la posibilidad de renunciar a su cargo.

"Se me ha pasado por la cabeza seguir trabajando con mucha fuerza, trabajar porque se lo merecen los niños y porque los chilenos ya no aguantan más abusos. Si esta ministra tiene que ser blanco de críticas, estamos disponibles", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.