Blanco, un recurso práctico para el diseño de interiores

Este tono en paredes y muebles puede ser una opción práctica y versátil para decorar espacios del hogar u oficinas.




Cuando la diseñadora de interiores Betsy Burnham redecoró su oficina hace poco, tomó una decisión que sorprendió a sus colaboradores: apeló casi exclusivamente al color blanco. Paredes blancas, cielo raso blanco, muebles blancos y hasta chandeliers blancos.

"Me encantan los colores", afirma Burnham. "Pero me parece que el blanco hace que todos los demás colores resalten más todavía".

Sus objetos decorativos favoritos "nunca se han visto más lindos" que con un fondo blanco. "El blanco es un color fresco, joven, flexible".

La idea de decorar con blanco puede asustar un poco. El diseñador Brian Patrick Flynn, de decordemon.com, no obstante, dice que "si se usa correctamente, el blanco deja que todo lo demás luzca mejor".

Sí, hay algunos aspectos negativos con el blanco (piense en un vaso de vino que se riega por un sofá blanco). Pero el blanco puede ser una opción práctica y versátil.

"El blanco es un truco que tienen los diseñadores para modernizar las cosas", dijo Flynn. Muebles tradicionales y pisos de madera, por ejemplo, se revitalizan con pintura blanca. Sus imperfecciones pasan a ser elementos atractivos.

La diseñadora Taniya Nayak, conductora de un par de programas de decoración en la cadena televisiva HGTV, dice que le encanta pintar de blanco los marcos de espejos y portarretratos viejos.

"Les da instantáneamente un toque moderno", comentó.

Pisos y paredes blancas les dan otra dimensión a los muebles, los arreglos de las ventanas y otros elementos decorativos.

El blanco puede parecer algo tradicional cuando se combina con objetos ornamentados o muy modernos junto a muebles aerodinámicos y cromo.

"El blanco puede funcionar además como un intermediario", expresó Flynn. "Es como traer a un consejero matrimonial. Hace de mediador entre los colores suaves y los intensos. Puede ser un puente entre los dos".

Una sala blanca puede ser redecorada sin mucho gasto. La casa de diseño de Burnham decoró la habitación de un cliente con blanco y algunos toques de color en las cubrecamas y las almohadas. Si el cliente se aburre de esos colores, señala Burnham, puede cambiarlos y darle a la habitación un look muy diferente.

El mantenimiento de las cosas en blanco es menos difícil de lo que muchos creen. Muchas telas modernas son resistentes a las manchas y todas las fundas pueden ser lavadas con lavandina. El vinilo blanco, que tanto le gusta a Flynn, no se mancha. Y las mesas blancas pueden ser protegidas con una lámina de vidrio.

Hay que ser cuidadoso en la selección de los tapizados y del alfombrado. Las alfombras blancas traen muchos dolores de cabeza si no se elige un material fácil de lavar.

A Flynn le encanta pintar las paredes de blanco y usar colores más atrevidos en el cielo raso, los objetos decorativos y el interior de las estanterías de libros.

Nayak hace poco ideó un diseño náutico para uno de sus programas, en el que combinó muebles, techos y columnas blancas con paredes azules, con toques de amarillo.

Si tiene una sala con ventanas grandes, la vista acaparará toda la atención si se pinta todo de blanco. "La vista pasa a ser la decoración", dijo Nayak.

Es importante saber elegir el tono de blanco.

"Tiene que ser un tono con el que uno pueda vivir, no algo artificial", manifestó Burnham. "Si hay mucho azul, termina encegueciéndolo a uno".

Algunos blancos son más cálidos, con un leve tono amarillento, mientras que otros son más fríos, con un dejo azulado. Hay blancos verdosos, púrpuras y de muchas otras tonalidades.

Si usa varias cosas blancas en una sala, recuerde que a veces los tonos fríos no encajan con los cálidos. Note también que el color de las paredes puede cambiar con el clima, y pasar de un blanco brillante a un tono grisáceo si se nubla el día.

Si usa pinturas brillantes, se acentuarán las imperfecciones de paredes, techos y muebles.

Las salas blancas pueden resultar frías e impersonales. Por ello, los tres diseñadores recomiendan incorporar algunos colores, e incluso madera, y no apelar exclusivamente al blanco.

"Me encanta cuando alguien logra armar un ambiente blanco atractivo. Pero para ello", dice Flynn, "hay que hacer un uso maestro de las texturas, las proporciones y las formas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.