Bob Dylan recibirá finalmente su Nobel de Literatura este fin de semana

Bob Dylan

La noticia fue confirmada por la Academia sueca, aprovechando el paso del artista por Estocolmo, donde realizará algunos shows.




El músico estadounidense Bob Dylan finalmente recibirá su Premio Nobel de Literatura, reconocimiento anunciado en octubre de 2016 y cuya ceremonia de entrega se celebró en diciembre pasado, en ausencia del artista.

Según informó la propia Academia sueca, el iconico cantautor será premiado oficialmente este fin de semana, aprovechando su paso por Estocolmo para una serie de presentaciones, informó la revista británica NME.

"La buena noticia es que la Academia y Dylan han decidido reunirse este fin de semana. La Academia le dará entonces a Dylan el diploma y la medalla del Nobel, y le felicitará por el premio", declaró  la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

Ella misma aclaró que el artista no realizará la conferencia que se efectúa habitualmente al recibir el galardón. "No habrá lección del Nobel (tradicional discurso de recepción). La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada ulteriormente", señaló la representante. La normativa indica que el ganador debe hacer este discurso dentro de los seis meses siguientes a la ceremonia de entrega de los premios. Por eso, Dylan debe enviar este discurso antes del 10 de junio para recibir la suma de $839.000 euros correspondientes al reconocimiento.

Sobre la ceremonia de este fin de semana, Danius explicó: "El encuentro será pequeño e íntimo, y no habrá medios de comunicación presentes; únicamente asistirán Dylan y los miembros de la Academia, de acuerdo con los deseos del cantautor".

Luego de anunciarse la obtención del Nobel de Literatura, Dylan no se refirió al premio en más de una semana, hasta que finalmente comunicó a la Fundación Nobel que aceptaba el reconocimiento, aunque debido a sus compromisos previos no podría asistir a la entrega. En su lugar, la gala contó con la presencia de la cantante - y admiradora del trabajo de Dylan-, Patti Smith, quien además de hacer una emotiva interpretación de A Hard Rain's a-Gonna Fall, realizó un discurso en nombre de su compatriota.

https://www.youtube.com/watch?v=941PHEJHCwU

En la misma cita, la embajadora de EEUU en Suecia, Azita Raji, habló en nombre del músico, asegurando que estaba "totalmente en espíritu" y que se sentía honrado por recibir "un premio tan prestigioso".

El artista de 75 años se presentará en Estocolmo el 1 y el 2 de abril, misma semana en que lanzará al mercado Triplicate: disco triple con reversiones de clásicos temas norteamericanos. A la venta desde este 31 de marzo, el álbum seguirá la línea de Shadows in the Night (2015), que incluyó 10 temas grabados originalmente por Frank Sinatra entre los años 50 y 60. En 2016 fue el turno de Fallen Angels, otra recopilación de singles del fallecido artista conocido como La Voz.

https://www.youtube.com/watch?v=BJdKQ92-H_c&t=132s

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.