Bochorno en la Cámara: De 120, sólo llegaron a sesionar 36 diputados

parlamento-3

Y como se requiere un mínimo de 39 diputados para dar comienzo a la jornada, que hoy sometería a votación modificar la ley de violencia intrafamiliar, esta no se pudo realizar.




A las 10.45 am solo habían 36 diputados presentes de los 39 que por ley se requiere para dar inicio a la sesión que se realizaría hoy de 10.30 a 14 hrs. En esta oportunidad se podía sesionar con 38 diputados ya que Gaspar  Rivas y Rosauro Martínez están desaforados, pero dada la falta de quórum, la jornada de votación  fue suspendida.

En la reunión se sometería a discusión el proyecto de ley que modifica el Código Penal, el decreto ley N°645 sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066 de violencia intrafamiliar. El objetivo es aumentar la penalidad y las sanciones para los delitos cometidos contra menores y otras personas vulnerables. La comisión también sesionaría en torno a la fiscalización y protección  de glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile; y la posibilidad de otorgar nacionalidad chilena por gracia a la ciudadana estadounidense Valene Leah Georges Larsen.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade no asistió a la sesión y declaró que la situación es un "traspié". "Lo asumo autocríticamente, los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento. Retomaremos la sesión a las 11.30", dijo.

El diputado PPD, Guillermo Ceroni manifestó que suelen asistir los mismos: "Normalmente somos los mismos los que damos el quórum y los demás confian en que siempre estén los mismos". Por su parte Enrique Jaramillo, también PPD, expresó enojo por la situación: "Me llega a molestar, porque con esto le damos insumos a los que critican a la clase política".

La jornada de votación ya se está desarrollando con normalidad desde las 11.30 hrs.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.