Boeing se enfrenta a Airbus por el sucesor del modelo 757

El fin del clásico modelo de la compañía americana generó expectativas de su rival europeo.




Boeing se enfrenta a nuevas presiones para diseñar un reemplazo para su discontinuado avión 757, preferido por las compañías de Estados Unidos para vuelos transatlánticos, ya que American Airlines estudia un nuevo modelo de Airbus Group NV como alternativa.

El interés de American en un A321neo señala que Boeing podría tener que acelerar la planificación de una nueva versión del 757, dijo Richard Aboulafia, analista de la consultora Teal Group. Ya rezagado de Airbus en ventas de aparatos de fuselaje estrecho, Boeing no puede darse el lujo de ver que las compañías aéreas acuden a su rival por un sucesor del 757, dijo Aboulafia. "Si Boeing no hace nada y Airbus está solo en esta clase, se podrá ver que una buena parte de los pedidos irán a los A321 de largo alcance", dijo Aboulafia. Estimó que Airbus podría vender más de 1.000 de estos aviones.

El 757 de Boeing dominó alguna vez el nicho de los aviones que podían volar rutas entre países y hacer vuelos sobre el océano entre mercados secundarios con muy poco tráfico para un avión de mayor tamaño. Si bien Boeing, con sede en Chicago, dejó de fabricar el avión hace una década, cientos permanecen en servicio. Tiene capacidad para entre 200 a 243 personas en una cabina de dos clases.

Airbus ha conseguido 724 pedidos para el A321neo, contra 286 ventas de un avión similar de Boeing, el 737 Max 9. American, la mayor aerolínea del mundo, es la primera en confirmar el interés en la propuesta de Airbus por una mejor variante del fuselaje estrecho actualizado más grande del fabricante de aviones.

OPINIÓN DE BOEING

Boeing ha estado estudiando el diseño de un nuevo avión de pasajeros que podría volar en misiones de 4.000 millas náuticas (siete mil km), dijo el máximo responsable ejecutivo, Jim McNerney, a los inversionistas en mayo, sin comprometerse a un avión.

"Tenemos un profundo conocimiento del segmento del mercado medio, debido a la importante base instalada del 757", dijo Doug Alder, un portavoz de Boeing, por correo electrónico. "Continuamos estudiando este segmento del sector para identificar las alternativas de productos que son adecuadas para nuestros clientes y para Boeing. No existe límite de tiempo".

American se une a Delta y United en pasarse a aviones más grandes, tanto en sus flotas regionales como primarias. Los portavoces de las tres aerolíneas se negaron a comentar sobre la versión de larga distancia del A321. Las aerolíneas estadounidenses eran los principales clientes del 757.

American cuenta con una orden de 100 aviones de la familia A320neo de Airbus entre los nuevos aviones para su flota de corto y medio alcance, y no ha dado un desglose de qué modelos planea adoptar. Se prevé que el A320neo entrará en servicio en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.