BofA prevé que exportaciones en Chile compensarán deterioro del consumo

export

Los términos de intercambio empujarían el crecimiento el segundo semestre.




Si bien los términos de intercambio no han favorecido el crecimiento económico durante los primeros cuatro meses del año, Chile se vería beneficiado por un mejor panorama externo la segunda parte de 2017, según indicó el último informe de Bank of America (BofA).

Así, el panorama para las exportaciones mejorará gracias a un mayor crecimiento mundial hacia finales de año, especialmente relevante para la economía chilena, ya que sus principales socios comerciales (China, Estados Unidos y Brasil) también están mejorando sus perspectivas.

Con esto, las exportaciones nacionales revertirían el magro desempeño mostrado entre enero y marzo, sobre todo dada la paralización de Minera Escondida, principal explicación detrás de la caída neta de las exportaciones en el periodo, que tuvieron un efecto negativo sobre el PIB de 2,7 puntos porcentuales, según indicó BofA.

Como contraparte, las importaciones crecieron un 4,2% el primer trimestre de 2017, pero el documento advirtió que la demanda interna no sería capaz de mantener este ritmo dado un mayor deterioro previsto del mercado laboral.

De acuerdo al banco, el mundo del trabajo "está poniéndose al día con la desaceleración de la actividad, y su continuo deterioro debería frenar el consumo doméstico de manera más decisiva".

En este sentido, el análisis destacó que la tasa de desempleo ha crecido desde el 6,1% que anotaba en diciembre de 2016 a un 6,7% en abril, mientras que las remuneraciones reales "se siguen debilitando desde enero, alcanzando un promedio de 1,5% anual en el trimestre terminado en marzo, comparado con el 2% que mostraba en diciembre del año pasado".

Este deterioro, por tanto, tendría un efecto negativo sobre las importaciones hacia el segundo semestre, por lo que el BofA adelantó que la tendencia de términos de intercambio que "arrastraron a la baja el crecimiento del primer trimestre (...)es una tendencia que debería revertirse y convertirse en un apoyo positivo para el crecimiento hacia finales de año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.