BofA rebaja previsión del PIB local para este año, pero la sube para 2018

bofa

Banco redujo de 1,7% a 1,4% la expectativa para este año y la elevó de 2,5% a 2,6% para el próximo.




La economía chilena crecerá menos de lo esperado este año, pero se recuperará de manera más sólida en el próximo ejercicio, según

Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En un informe titulado "Chile: Menos (crecimiento) ahora, pero más después", el banco de inversión redujo su pronóstico para el PIB local durante 2017 desde 1,7% a 1,4%.

La entidad precisó que los indicadores macroeconómicos "parecen finalmente alineados en sugerir que la recuperación económica ha comenzado" y aludió a las positivas cifras de las ventas de retail, la producción industrial y la producción manufacturera en mayo, así como la menor contracción en el sector minero en el mismo mes.

A pesar del repunte previsto para la segunda mitad del año, BofA advirtió que la recuperación no será suficiente para contrarrestar la debilidad exhibida en los primeros seis meses.

Si bien la actividad se ha ajustado en medio de un mejor escenario global, un repunte en el cobre y menores tasas de interés, la firma acotó que la inversión "está a la espera de que la incertidumbre política se disipe después de las elecciones".

Repunte en 2018

A su juicio, es este aplazamiento en la inversión el que permitiría un repunte en la actividad el próximo año.

"Las postergadas decisiones de inversión 'carcomerán' el crecimiento este año, pero beneficiarán en 2018", afirmó.

La entidad agregó que "la confianza empresarial refuerza la visión que hay apetito por la inversión, pero sugiere un repunte más hacia fines de año/comienzos de 2018".

Así, la compañía revisó al alza su estimación para el año entrante desde 2,5% a 2,6%.

En cuanto a la inflación, BofA ajustó a la baja sus proyecciones desde 2,9% a 2,4% en 2017 y desde 3% a 2,9% en 2018. Si bien esto podría aumentar las presiones para que el Banco Central reduzca las tasas de interés, la firma estadounidense mantuvo su visión que el organismo emisor no moverá los tipos hasta fines del próximo año.

lt25-bofa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.