Bolivia anuncia que dará explicaciones sobre compra de armas a Rusia

Esto, en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano, el que insta a países a informar al resto de la región sobre cualquier equipamiento militar.




El gobierno explicará a Paraguay e informará al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) sobre una posible compra de armas para aclarar que Bolivia no busca guerra, ni provocación a ningún país de la región, informó el martes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

La autoridad en declaraciones a una radio local señaló que una posible compra de armas a Rusia no es "para hacerle guerra a nadie y menos para amenazar a cualquier país".

"A Paraguay le vamos a dar toda la explicación necesaria, en el marco bilateral y en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano que nació a la luz hace seis meses y en ese convenio se ha dicho que los países deben informar al resto de la comunidad sudamericana", añadió.

Informes internacionales publicados en La Paz señalan que el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, pidió a su colega boliviano David Choquehuanca un informe sobre armamento que proyecta comprar el gobierno boliviano.

Lacognata planteó la reunión de consulta para el 11 de setiembre en Asunción y que se encuentra esperando la respuesta de Choquehuanca.

San Miguel los primeros días de agostó anunció que Bolivia cerró un acuerdo con Rusia de equipamiento militar y de logística y para la compra de un avión presidencial con un crédito inicial de US$100 millones.

Agregó que el actual armamento de la Fuerzas Armadas es obsoleto y que podría constituir un peligro para los soldados que prestan su servicio militar obligatorio, por lo que se considera la oferta de un crédito de Rusia para la compra de armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.