*
Nacional
Compartida
Actualizado el 10/02/2013
Estás leyendo:Bolivia anuncia que el miércoles devolverá “entre 200 y 300” autos robados a Chile

Bolivia anuncia que el miércoles devolverá “entre 200 y 300” autos robados a Chile

Según el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, la medida también involucra a vehículos robados en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, totalizando alrededor de 1.500 automóviles.

Bolivia anuncia que el miércoles devolverá “entre 200 y 300” autos robados a Chile

Bolivia devolverá unos 1.500 automóviles robados a Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, a partir de la próxima semana, informó este domingo en La Paz el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Estamos devolviendo estos vehículos en primer lugar al gobierno de Chile, lo haremos dentro de cinco a 10 días al gobierno de Brasil y posteriormente a la Argentina, al Paraguay y al Perú”, informó Quintana, entrevistado por la red de medios gubernamentales.

El ministro Quintana precisó que “hasta el próximo miércoles tendremos entre 200 a 300 vehículos listos para devolver al gobierno de Chile allá en la misma frontera”, en el poblado boliviano de Tamboquemado, colindante con el norte chileno. Los autos serán resguardados en un regimiento militar en la misma frontera.

Explicó que esos vehículos fueron identificados como robados en sus países, durante un proceso de regularización de derechos propietarios que realizó la Aduana de Bolivia durante 2011. Los autos, principalmente de segunda mano, suelen ingresar a Bolivia por Chile, los que deben realizar trámites de propiedad ante instancias locales.

Ese proceso -según dijo anteriormente el gobierno- fue aprovechado por delincuentes para intentar legalizar autos robados en el resto de las naciones vecinas. El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo después, a la misma red de medios gubernamentales que son “1.500 autos” los que serán devueltos y que “los de Brasil y Chile constituyen la mayoría del lote de vehículos”.

La presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, había anticipado inicialmente en septiembre de 2011 que el país había detectado de “7.000 a 8.000 vehículos” robados, aunque luego se cruzó información con los gobiernos de los países vecinos para tener una información certera.

Las autoridades bolivianas han señalado que el robo de vehículos en las naciones vecinas está asociado, generalmente, al tráfico de cocaína, pues los motorizados son intercambiados por narcóticos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital