Bolivia por ejercicios militares de Chile: "No nos provoca ningún miedo"

"¿A quién quieren intimidar? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo", dijo el presidente boliviano en ejercicio Álvaro García, en ausencia de Evo Morales, quien se encuentra en Europa.




Los ejercicios militares que Chile realizará estos días en la frontera con Bolivia y Perú "no nos provoca ningún miedo", aseguró este sábado el presidente boliviano en ejercicio Álvaro García, en ausencia del titular Evo Morales, quien se encuentra en una gira oficial en Europa.

Entre el 8 y el 13 de noviembre, se realizará el ejercicio militar Huracán 2015, en la zona norte del país.

"Resulta que (..) después de estos grandes logros que tiene Bolivia (en su  reclamo por un acceso soberano al mar), a los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, mandar aviones, mandar soldados a la frontera. ¿Para qué? ¿A  quién quieren intimidar? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo", dijo  García.

García hizo alusión al asunto en la celebración, en el sur del país, del 205 aniversario de la batalla de Suipacha, por la independencia.

"La fuerza y la intimidación no pueden jamás poder derrotar a la justicia,  a la verdad y la historia. Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que  exhiban", dijo García, en alusión al centenario reclamo boliviano de una salida propia al mar.

"Todo el mundo comienza hablar de Bolivia. Si vamos a Europa nos hablan del tema del mar, si vamos a Asia nos hablan del tema del mar, si vamos a África  nos hablan del tema del mar. El mundo entero conoce que tenemos una demanda  justa, sincera, una demanda histórica", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.