Bolivia y Chile logran acuerdos sobre río Silala

<p>Alberto Van Klaveren señaló que "ambos países tienen pleno derecho a beneficiarse del uso de esas aguas".</p>




Bolivia y Chile alcanzaron hoy acuerdos sobre la controversia respecto a las aguas del río Silala y sobre la habilitación del puerto de Iquique para el comercio boliviano, en tanto que señalaron que continuarán haciendo consultas sobre la demanda de La Paz de una salida propia al Pacífico.

Los viceministros de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y de Chile, Alberto Van Klaveren, anunciaron en una rueda de prensa los avances en estos dos temas tras un encuentro de sus respectivas misiones celebrado en La Paz durante dos días.

El vicecanciller Van Klaveren señaló que sobre las aguas del río fronterizo Silala se ha establecido "un marco adecuado" para que Bolivia, "en caso de que lo estime necesario, de acuerdo a su propia legislación", pueda emitir autorizaciones sobre el uso de una parte de las aguas en Chile.

El gobierno de Bolivia ha señalado varias veces que las aguas del Silala son manantiales que nacen en su territorio y solicitó al país vecino que sus empresas paguen por el usufructo que hacen de ellas. Chile, en cambio, considera que son compartidas y que Bolivia puede hacer el reclamo de un pago sobre el consumo sólo de una parte de ellas.

El acta firmada en la capital boliviana, establece que hay un "informe final" sobre "un proyecto de acuerdo inicial" sobre el Silala y que las partes "recomendaron la adopción del proyecto en una fecha próxima".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.