Bolsa chilena llega a récord en casi dos años por constructoras y repunte de mercados




La bolsa chilena subió con fuerza a su mayor nivel en casi dos años impulsada por un alza en papeles relacionados a la construcción, banca y materias primas, además de un repunte en los mercados externos.

El índice selectivo Ipsa, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subíó 1,18% a 3.358,79 puntos, mientras que el índice general Igpa ganó un 1,02%, a 15.779,17 unidades. Para el Ipsa se trata del mayor nivel en puntos desde el 2 de noviembre de 2007.

El impulso también vino desde Nueva York. Los inversionistas estadounidenses vuelven a confiar y el Dow Jones cortó la racha de pérdidas que arrastraba en las últimas tres sesiones debido a una verdadera ola de fusiones y adquisiciones. Según los datos del cierre, el promedio de industriales Dow Jones subió 124,17 puntos, o un 1,28% en 9.786,36 unidades. Esta es la mayor subida en puntos desde el 1 de septiembre cuando el referente de Wall Street escaló 155 unidades y escaló 1,67%.

SECTORES
Los sectores construcción banca y materias primas lideraron las alzas de la jornada en lo que analistas estimaban como una recuperación de precios tras el desplome del año pasado debido a la crisis global, ahora en medio de mejores perspectivas económicas.

"No he visto datos específicos, creo que es solamente la (perspectiva de una) recuperación de la economía y lo mucho que cayeron el año pasado (las acciones de constructoras)", dijo Cristina Acle, directora de estudios renta variable de CorpResearch. Los títulos de la constructora Paz escalaron un 7,61%, a $333, mientras que las de Salfacorp y Socovesa ganaron un 6,1% y 5%, respectivamente.

En tanto, las acciones de Jucosa (-7,27%), CIC (-4,39%) e Itata (-4%) fueron las que más cayeron en la sesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.