Bolsa chilena se aproxima a cerrar su mejor trimestre en 15 años: renta 24%

El primer semestre es de recuperación. El Ipsa sube casi 30% y las bolsas latinoamericanas ganan un 42%, el salto más pronunciado desde 1991. El mundo gana cerca de 4%.




Es la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Provocó la desaparición de Lehman Brothers, el fin de los bancos de inversión, la paralización de miles de proyectos de inversión, la quiebra de un centenar de bancos en el mundo y millones de desempleados. Sin embargo, a pocos días de cerrar el semestre, el resultado de las bolsas irradia un ánimo diferente, esperanzador.

El índice MSCI World, que agrupa a todos los mercados bursátiles globales se acerca a cerrar el semestre con su mejor retorno desde el primer semestre de 2007, cuando subió 8,01%. Hasta ayer, el alza semestral era de 4,06%%. Mientras, el MSCI de mercados emergentes sube 32,3%, su mejor rendimiento desde el segundo semestre de 2003, cuando ganó 33%. La recuperación mundial -que sobreviene a caídas también históricas- es liderada por Latinoamérica. El índice MSCI para la región ganaba hasta ayer, en dólares, un 41,98%, lo más alto desde 1991, cuando subió 89,1% en seis meses.

En el caso del Dow Jones, si bien pierde 3,46% en los primeros seis meses del año, logra su mejor resultado desde 2007. A nivel local, el Ipsa gana hasta ayer 29,3%, retorno semestral sólo superado por el 31,56% del primer semestre de 1997. Y si sólo se  mira el trimestre abril-junio, las acciones chilenas rentan 23,96%, su máximo desempeño en más de 15 años; desde el cuarto trimestre de 1993, cuando ganó 32,91%.

Rodrigo Martin, gerente de estudios de Banchile, resume así el escenario anterior: "Gran parte del impacto de la crisis en las bolsas se vio el año pasado, hoy se está recuperando.  Hay que tomar en cuenta que los mercados partieron con una base comparativa muy baja".

Ramón Lagos, gerente general de Penta Estrategia & Inversión, agrega que las caídas de 2008 "fueron absolutamente exageradas, por lo tanto, una recuperación de esta índole era de esperar". Por ello, Lagos espera "para la segunda mitad de año que cualquier corrección debería ser corta, porque hay mucha liquidez".


EMERGENTES EN ALZA
Martin dice que la bolsa chilena es considerada defensiva dentro de la región. En el mundo resaltan plazas como Perú, Brasil, Shanghai o Rusia, las más rentables en dólares, lo que refleja la vuelta de los flujos a los mercados emergentes. Y que la aversión al riesgo está quedando atrás. En el ranking global Chile está sexta, con un crecimiento de 55% en dólares. Pese al buen desempeño, el Ipsa está aún muy lejos de alcanzar su peak histórico del 3 de julio de 2007, cuando llegó a los 3.499,5 puntos. Hoy está en 3.071,46 unidades.

El alza en el precio de las materias primas también ha sido clave para el desempeño de estos mercados. El petróleo WTI está terminando el semestre con una ganancia de 57,47%, la celulosa pierde 4,36%, pero se recupera de la baja de 29,09% con que cerró el último semestre de 2008. Mientras, el cobre si bien evidencia una caída de 30,6% en el primer semestre respecto del anterior, en el último trimestre experimenta una escalada de 35,48%.


ELPIB DE EEUU
El Dow Jones terminó con una racha de cuatro días de pérdidas al subir 2,08%, empujando a las demás bolsas del mundo. El Departamento de Comercio de EE.UU. informó que el PIB de ese país cayó 5,5% en el primer trimestre, menos que las bajas de 6,1% y 5,7% previstas antes para ese mismo período. En Chile, el Ipsa subió 1,69%, el Bovespa brasileño, 3,71% y el IPC mexicano 2,25%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.