Bolsa de Comercio de Santiago dice que está "segura y comprometida de actuar conforme a la normativa"

El gerente general de la plaza capitalina, José Antonio Martínez, aseguró de que "no hay ninguna conducta de la Bolsa que pueda ser determinada  o calificada como contraria a la libre competencia" en el merco de las denuncias de la Bolsa Electrónica y la investigación de la FNE.




El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez, afirmó que la plaza capitalina que representa "está segura y comprometida de actuar conforme a la normativa", resaltando el "estricto apego a las normas vigentes, tanto a la Ley de Mercado de Valores como de cualquier otras leyes, y de particular de la Ley de la Libre Competencia".

Las palabras del ejecutivo surgen luego de que la Bolsa Electrónica de Comercio (BEC) hiciera público un informe encargado al economista Alexander Galetovic, en que denuncia que el mercado bursátil local, que por ley es uno solo, actualmente se encuentra fragmentado, lo que es "indefendible" desde el punto de vista de la libre competencia". El reporte fue presentado como antecedente para la investigación por abuso de posición dominante que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Les puedo dar fe de que hay un mandato estricto del directorio (de la BCS) a actuar en estricto apego a toda la normativa. Y estoy seguro de que no hay ninguna conducta de la Bolsa que pueda ser determinada  o calificada como contraria a la libre competencia", aseveró Martínez.

El gerente general de la Bolsa de Comercio agregó "hay que dejar que las instituciones realicen su función adecuadamente. Nosotros hemos cooperado en todo lo que el fiscal nos ha solicitado. Entendemos que la investigación que realiza la Fiscalía tiene un caracter de reservado y, por lo tanto, consideramos que no correspodne que los argumentos que se tienen sean debatidos a través de la prensa".

Sin embargo, Martínez enfatizó que "obviamente rechazamos absolutamente los términos en que ha sido planteada. Creemos que las hipótesis son erróneas, los argumentos que se utilizan son erróneos y las conclusiones a que se llegan son absolutamente érroneos".

En ese sentido, explica que el sistema interbolsa está regulado y tiene la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros, además de que obedece a un acuerdo entre las tres bolsas y ya tiene más de 10 años de funcionamiento, por lo que estima como "curioso" que se cuestione ahora tras haber operado por tanto tiempo.

"La fragmentación de mercado en Chile se debe a la competencia...El mercado más fragmentado del mundo es Estados Unidos, donde la Bolsa de Nueva  tiene alrededor del 15% a 20%...Es el mercado más fragmentado del mundo y es el mercado más competitivo del mundo", sentenció el representante de la Bolsa de Comercio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.