Bolsa registró su peor semana del año arrastrada por baja del cobre

bolsa-de-comercio



La bolsa chilena cayó este viernes, presionada por un fuerte descenso en el precio del cobre, la principal exportación del país, lo que llevó al índice líder de la plaza a cerrar su peor semana en el año.

El Ipsa, que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, cedió 0,37% en la sesión, a 5.091,81 puntos. El indicador acumuló un retroceso de 1,6% en las últimas cinco jornadas, en su mayor baja semanal desde diciembre.

El precio del cobre referencial finalizó este viernes con una baja de 3% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), presionado por tomas de ganancias luego de que analistas dijeron que el aumento de un 20% desde junio no estaba del todo justificado.

Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener, que disminuyeron 3,23% a $214,18, mientras que los papeles de la viña Concha y Toro cayeron 1,97% a $1.040,90.

En tanto, los títulos serie B de la minera SQM descendieron 1,79% a $30.297, después de alcanzar en la víspera su mayor nivel de cierre histórico.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a equivalente de unos US$144,6 millones, en torno al promedio diario reciente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.