Bolsa de Santiago registró su peor desempeño diario en más de 6 años tras elecciones

Bolsa de Santiago

El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedió 5,86% a 5.076,02 puntos.




La Bolsa de Santiago cerró con una fuerte baja este lunes luego de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que, si bien el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo la mayor cantidad de votos, tuvo menos de lo que habían anticipado las encuestas, y la candidata de izquierda, Beatriz Sánchez, sorprendió al alza en la votación.

El índice Ipsa, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedió 5,86% a 5.076,02 puntos,  anotando su peor desempeño diario desde el 8 de agosto de 2011.

"El ajuste se debe a que las expectativas del mercado eran que Piñera alcanzara al menos un 40%", dijo Guillermo Araya, analista de la corredora Renta 4 Chile.

De acuerdo a los últimos resultados, con el 99,94% de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo 36,64% de la votación, seguido del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier con 22,7% y la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez con 20,27%.

En este escenario, pese a que Sánchez no logró pasar a segunda vuelta, los analistas estiman que su alta votación llevará a Guillier a buscar una tendencia más a la izquierda para atraer a sus votantes.

"Estos candidatos (Piñera y Guillier) se presentarán a la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, donde vislumbramos un resultado estrecho. Como análisis preliminar, estimamos que los próximos mensajes de los candidatos buscarán atraer votantes distintos. Por un lado Piñera buscará apoyo en posturas de centro, mientras que Guillier hará lo propio en la izquierda más extrema", señaló BCI Estudios en un informe.

Algunos analistas también atribuyeron la baja a tomas de utilidades luego que en semanas recientes el Ipsa alcanzara su máximo histórico, impulsado en parte por las expectativas de que Piñera lograría una alta votación.

La creciente incertidumbre en torno a las elecciones, las valoraciones elevadas, los resultados corporativos poco inspiradores y el buen desempeño de los precios podrían ser una excusa perfecta para tomar ganancias, dijeron en una nota los analistas de Citi, Fernán González y Julio Zamora.

En cuanto al resultado de las elecciones legislativas, en las que ninguna de las coaliciones obtuvo la mayoría absoluta ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, los analistas discrepan respecto de si este escenario podría obstaculizar la implementación del programa de gobierno ante un eventual triunfo de Piñera o impedirá la aprobación de reformas más radicales si es que gana Guillier.

En la jornada de hoy las mayores caídas correspondieron a las acciones de los sectores Construcción e Inmobiliario (7,98%), Commodities (6,85%) y Banca (6,15%).

A nivel individual los principales descensos los anotaron las acciones de Besalco, que bajaron 18,24% a $535,04; Salfacorp que retrocedieron 16,29% a $899,88 y Oro Blanco que cayeron 11,95% $6,012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.